
Amancio Amaro, leyenda del Real Madrid, falleció este martes en Madrid a los 83 años de edad tal y como confirmó el conjunto blanco en un comunicado oficial.
Con él se marcha una leyenda primigenia del fútbol español. Amancio Amaro comenzó su carrera profesional en el Deportivo de la Coruña, con el que debutó en 1958. En la cuarta temporada en el club de su localidad, Amancio destacó con 25 goles en 26 partidos siendo clave para que los coruñeses subieran a Primera División. En ese momento, Real Madrid y Barcelona se interesaron por sus servicios. El extremo escogió a los blancos, aunque las negociaciones fueron duras y generaron división en el seno del Real Madrid. La llegada del gallego fue una determinación de Santiago Bernabéu, que cerró una operación arriesgada pagando una alta suma por él además del traspaso de varios jugadores.
Aunque fue sustituido en el banquillo por Luis Molowny, Amancio nunca dejó el Real Madrid. Fue ojeador, vocal de la junta directiva en la primera etapa de Florentino Pérez y también Presidente de Honor, cargo que ocupó desde octubre de 2022, tras el fallecimiento de Paco Gento.
Su éxito con el Real Madrid le llevó a la Selección, con la que también se impuso en Europa. Amancio fue internacional en 42 ocasiones, debutando el 25 de noviembre de 1962 ante Rumanía. Con España, también fue campeón de Europa.



