
Los Kansas City Chiefs vencieron este domingo a los Philadelphia Eagles 38-35 en un vibrante Super Bowl LVII, coronándose por tercera vez en la historia de la franquicia, primera desde 2019, y su quarterback Patrick Mahomes con una pierna sana como la estrella más brillante en la noche en el State Farm Stadium de Arizona.
La primera serie fue para los Eagles, donde del brazo y las piernas de Jalen Hurts, y el apoyo del receptor DeVonta Smith, avanzaron hasta la yarda 1, donde Hurts anotó por tierra para abrir el marcador. Sin embargo los Chiefs repostaría con Patrick Mahomes, Isiah Pacheco y Travis Kelce movieron el balón a placer, terminando la serie con un pase de anotación de Mahomes a Kelce para empatar el partido, sin embargo los Chiefs perdieron la oportunidad de tomar la delantera cuando Harrison Butker falló un gol de campo de 42 yardas, por lo que el primer cuarto acabó 7-7.
Hurts no perdonó en la primera jugada del segundo cuarto, con un bombazo de 45 yardas a A.J. Brown, retomando la delantera los Eagles, pero fue la defensa de Chiefs la que empató más adelante, cuando en una jugada Hurts intentó salir por piernas, pero soltó el balón y el linebacker Nick Bolton lo recuperó y regresó el balón 36 yardas para la anotación. Hurts se repuso de su error y llevó una serie que incluyó 2 conversiones de cuarta oportunidad para anotar por piernas otro acarreo, esta vez de 3 yardas para tomar la delantera, y con un gol de campo de Jake Elliott al expirar el reloj se fueron al descanso los Eagles arriba 24-14 y con un gran dominio en yardas y tiempo de juego.
Mahomes, que antes del descanso se vio resentido de la lesión en el tobillo derecho, entró en ritmo al reanudarse el partido y recortaron ventaja con un acarreo anotador de 1 yarda de Pacheco, que se convirtió en el primer jugador con raíces dominicanas en anotar en un Super Bowl; los Eagles tuvieron en respuesta una serie larga de la que sacaron otro gol de campo para terminar el tercer cuarto 27-21 adelante.
Mahomes abrió el último cuarto con un pase de touchdown a Kadarius Toney para tomar la delantera por primera vez en el encuentro 28-27, las otras 2 facetas del juego Chiefs dieron un pase adelante, pues la defensa detuvo en 3 jugadas a los Eagles y en el regreso de despeje Toney colocó el balón en la yarda 5 y Mahomes conectó un pase de anotación con el novato Skyy Moore para aumentar la ventaja, pero Hurts junto a Brown y Smith coronaron la siguiente serie con un nuevo acarreo anotador de Hurst, que además consiguió la conversión para empatar el partido a 35.
La tónica la marcaron las ofensivas y fue la ofensiva que Chiefs que se impuso, pues Mahomes y una interferencia de pase de James Bradberry colocó a los Chiefs en rango para que Butker ahora sí no perdonara y anotara un gol de campo de 27 yardas con 8 segundos restantes para tomar la delantera 38-35 y asegurar la victoria.
Hurts tuvo un gran partido, lanzando para 304 yardas y 1 anotación, además de 70 yardas y 3 anotaciones por tierra en 15 acarreos, todas nuevas marcas en Super Bowl para un quarterback, Smith y Brown se combinaron para 13 recepciones, 1 de anotación y 196 yardas, pero pese a correr 115 yardas y controlar el reloj de juego, 2 de sus bastiones no aparecieron en momentos clave, pues sin contar el aporte de Hurts, los demás corredores de los Eagles promediaron 2-6 yardas por acarreo, y su defensa no pudo capturar a Mahomes ni forzar pérdidas de balón. Además de permitir más de 150 yardas terrestres, lo cual fue su máxima debilidad fue aprovechada por los Chiefs.
Por su parte, los Chiefs se crecieron en la segunda mitad, corriendo para 158 yardas (6.1 yardas por acarreo), 76 de Pacheco que fue un gran complemento para Mahomes, que si bien tuvo yardaje discreto (182 yardas aéreas), lanzó 3 pases de anotación, no tuvo intercepciones y pese a sus molestias de tobillo, no solo tuvo la movilidad suficiente para no ser capturado, pudo usar sus piernas para conseguir jugadas importantes, como un acarreo de 26 yardas en la última serie que los colocó en zona de gol de campo.
Mahomes, quien ganó su segundo Super Bowl con 27 años, se convertirse en el primer quarterback desde 1999 (Kurt Warner) en lograr el Jugador Más Valioso y el Super Bowl la misma campaña. También fue nombrado Jugador Más Valioso del Super Bowl por segunda vez en su carrera.
Mientras que este es el tercer trofeo que obtiene Vince Lombardi para los Kansas City Chiefs y segundo en los últimos cuatro años, éstos ya en la era de Patrick Mahomes y con Andy Reid como entrenador.



