
Rafael Nadal, que aterrizó ayer en Turín y se fue a entrenar en la pista de Greenset del Alpitour, ha conocido este mediodía su grupo en la Copa Masters. Este jueves ha repetido sesión con un ‘sparring’ de lujo en el otro lado de la red: Stefanos Tsitsipas.
El balear, que comparte grupo verde con Casper Ruud, Felix Auger-Aliassime y Taylor Fritz, necesita llegar invicto a la final o ganar el torneo para superar a Carlos Alcaraz y acabar la temporada como número 1 mundial por sexta vez en su carrera. La última ocasión que se dio esa circunstancia fue a finales de la campaña 2019.
El grupo rojo estará compuesto por Tsitsipas, Daniil Medvedev, Andrey Rublev y Novak Djokovic. A excepción de Aliassime, Rafa evita a los jugadores más en forma hasta unas hipotéticas semifinales y tiene ganado el cara a cara con todos sus rivales (1-0 con Ruud, 2-0 con Aliassime y 2-1 con Fritz).
Nadal sólo ha conseguido llegar a dos finales del certamen de maestros en sus 10 anteriores participaciones, en 2010 y 2013. En ambos casos lo hizo sin perder ningún partido en la fase de grupos. Le bastaría con repetir esa actuación para subir a lo más alto del ranking.
Sin embargo, el campeón de 22 títulos del ‘Grand Slam’, a sus 36 años, aspira a levantar el único gran trofeo que falta a su palmarés. Igualaría así la sala de trofeos de Andre Agassi, el único que colecciona todos los grandes entorchados.