
Mientras los clubes de MLB esperan que el astro japonés Munetaka Murakami sea colocado en el sistema de posta, otra de las grandes figuras ofensivas del país asiático también se alista para dar el salto a las Mayores este invierno. Los Gigantes de Yomiuri anunciaron que planean poner a disposición al antesalista y primera base Kazuma Okamoto a través del sistema de posta.
“He decidido asumir el reto de jugar en MLB mediante el sistema de publicación”, declaró Okamoto en una conferencia de prensa el miércoles. “Estoy agradecido con los directivos del equipo y con los fanáticos que respetaron mi decisión y me dieron su apoyo.
“Creo que MLB es la mejor liga del mundo, y siempre he querido jugar allí. He trabajado arduamente con ese objetivo en mente”.
Okamoto, bateador derecho de 29 años, ha conectado 248 jonrones con Yomiuri durante su carrera en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés), incluyendo seis temporadas consecutivas con al menos 30 cuadrangulares entre 2018 y 2023, con un máximo de 41 en 2023.
Luego de batear 27 vuelacercas en 143 juegos en 2024, las lesiones lo limitaron a 77 partidos en 2025, en los que pegó 15 jonrones y registró un OPS de .992. Su línea ofensiva de por vida en la NPB es de .277/.361/.521.
Los fanáticos del béisbol en Estados Unidos pudieron apreciar el poder de Okamoto durante la final del Clásico Mundial de Béisbol 2023, cuando conectó un bambinazo para Japón ante Kyle Freeland, de la selección de EE.UU., en la parte baja del cuarto inning. En ese torneo terminó con dos jonrones, siete carreras impulsadas, ocho boletos y un OPS de 1.278, ayudando a Samurai Japan a conquistar su tercer título del CMB.
Una vez que sea colocado en el sistema de posta, los 30 equipos de MLB tendrán una ventana de 45 días para negociar con él. Si llega a un acuerdo, el equipo firmante deberá pagarle a Yomiuri una tarifa de liberación calculada en función del valor garantizado del contrato de Okamoto.
Si no se llega a un acuerdo dentro de ese plazo, regresará a Yomiuri para la próxima temporada. Okamoto está a una campaña de obtener la elegibilidad para la agencia libre internacional sin restricciones en la NPB, lo que le permitiría firmar con cualquier equipo de Grandes Ligas sin necesidad de ser colocado en el sistema de posta el próximo invierno, en caso de que llegue a esa instancia.



