McLaren vivía hasta hace poco en las sombras, sus gloriosas épocas doradas con campeones mundiales en cuatro décadas consecutivas se vinieron abajo en 2013, cuando empezaron una sequía de triunfos que rayó en la vergüenza. El otrora equipo poderoso era el hazmerreír de la Fórmula 1.

Algunos mexicanos dijeron que el mal paso de McLaren se debía a la ‘Maldición de la Torta Ahogada’, un chiste que surgió en redes sociales, donde se decía que el equipo había adquirido un karma negativo por despedir a Sergio Pérez (piloto de Guadalajara, de ahí el nombre de la maldición por el platillo típico de esa ciudad).

Lo cierto es que más allá del folclor del ciberespacio y sus recurrentes teorías de conspiración sin sentido, 2012 fue el año donde McLaren pasó de contendiente a ‘comediante’, porque, si acaso, provocaba risa a sus competidores.

Se acumulaban estadísticas negativas como más de 8 años y 9 meses sin victoria, 11 podios en 10 años y haber sido penúltimos del Campeonato de Constructores en 2015 y 2017, hasta que vino un cambio radical en la organización y hoy son el monarca reinante por equipos y arrasan en 2025 en todos los rubros.

Pero, ¿cómo se dio ese cambio? ¿Quién es es responsable y qué hizo para lograrlo? ¿Cuáles son las claves del resurgimiento de McLaren? Hoy McLaren tiene 10 victorias de 13 posibles, al líder y sublíder del Campeonato de Pilotos, ostenta el título de Constructores de 2024 y arrasa en 2025, pero esto vino de muy abajo.

Zak Brown, el arquitecto del renacimiento de McLaren

Paradójicamente y como suele suceder, las grandes soluciones a los grandes problemas llegan de los lugares menos imaginados. El equipo que fundó el neozelandés Bruce McLaren y que vivió su gloria más esplendorosa bajo la batuta el inglés Ron Dennis, encontró su redención en las manos de un estadounidense.

Fue Zak Brown, un expiloto, publicista y empresario quien llegó en 2017 a McLaren y tras encontrar las ruinas de una ‘civilización’ histórica reedificó los templos de Woking piedra por piedra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí