
Luego de firmar el primer gol justo después del descanso, la experimentada Girelli, de 35 años, aseguró la clasificación para su selección con un cabezazo ganador en el minuto 90.
Después de fallar un penal que habría supuesto el empate (60), la delantera noruega Ada Hegerberg se redimió seis minutos después al batir a la portera italiana Laura Giuliani y poner el empate 1-1.
Después de fallar un penal que habría supuesto el empate (60), la delantera noruega Ada Hegerberg se redimió seis minutos después al batir a la portera italiana Laura Giuliani y poner el empate 1-1.
Pero las noruegas volvieron a derrumbarse en los instantes finales. Pioneras del fútbol femenino, fueron la primera nación europea en proclamarse campeona del Mundial, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos.
En crisis en los últimos años, no alcanzan las semifinales de un gran torneo desde la final de la Eurocopa 2013 perdida ante Alemania.
Italia vuelve a estar en las semifinales de una Eurocopa por primera vez desde la edición de 1997. Las Azzurre cayeron entonces en la final contra Alemania.
En un partido de tú a tú, en el que Italia volvió a mostrar su alma, como en la derrota 3-1 ante España el pasado viernes en Berna, las primeras ocasiones cayeron de su lado.
Primero Arianna Caruso disparó muy desviado tras haber entrado en el área a trompicones (9).
Luego Girelli y Emma Severini se molestaron buscando el remate de cabeza tras un centro de Barbara Bonansea (20).
Hegerberg, error en el penal y gol
Y momentos después, Severini lanzó un disparo débil atrapado por la portera noruega Cecilie Fiskerstrand.
Por las nórdicas estuvo cerca de marcar Hegerberg (37) cuando un centro de Thea Bjelde golpeó su muslo.
Ya en la segunda parte, Girelli le dio a Italia la ventaja merecida al empujar el disparo desviado de Sofia Cantore.
Ir por detrás despertó a Noruega y, como ya hizo en su primer partido del Grupo A contra Suiza, Hegerberg provocó un penal y luego lo falló.
La ganadora del primer Balón de Oro en 2018 compensó su error cuando aprovechó las dudas de la portera Laura Giuliani para hacer el empate.
Ambos equipos intercambiaron golpes y parecía que la prórroga estaba asegurada hasta que Girelli apareció para marcar de cabeza, convirtiéndose en la jugadora de más edad en marcar un doblete en una Eurocopa.
El jueves (19:00 GMT) Italia conocerá su rival en semifinales. Suecia e Inglaterra se enfrentan en Zúrich.