
Panamá sufrió, pero venció 4-3 a Guatemala y clasificó a las semifinales del Campeonato W de Futsal de la Concacaf, aumentando la ilusión por lograr un pasaje mundialista en el primer torneo orbital de la disciplina en la rama femenina.
Las canaleras encontraron dos goles rápidos, primero a los 2 minutos Gloria Sáenz abrió el marcador.
Tres minutos después, Kenia Rangel amplió para el 2-0 parcial, que se mantuvo hasta el descanso gracias a las atajadas de Nadia Ducreux.
Grecia Santizo a los 10 minutos finalmente pudo batir a Ducreux para descontar y pasado un minuto Katherine Garzano puso el 2-2.
Ambos equipos se empezaron a llenar de faltas, llegando al límite.
Guatemala atacó con más ímpetu, pero se estrellaron con la muralla de Ducreux y falta de 6:30 cometieron su sexta falta, mandando a Panamá al segundo punto penal.
Ariadna Abadía vio atajado su remate, pero aprovechó y puso el tercero para las panameñas, y las locales se arrojaron por todo en búsqueda del empate.
No obstante, a falta de 4 minutos un balón suelto le quedó a Sáenz quien anotó el cuarto.
Quince segundos después Andrea Chajón puso el 4-3, pero no fue suficiente para evitar la derrota de las chapinas.
Con el resultado Panamá llega a 6 puntos producto de 2 victorias, clasificando a las semifinales, en búsqueda del boleto mundialista, mientras que Guatemala con 0 puntos queda eliminada matemáticamente de las semis.
A primera hora, México goleó 4-1 a Cuba para lograr su pasaje a semifinales, y de paso eliminar a las cubanas.
Panamá y México se enfrentarán el jueves para conocer el primer y segundo lugar del grupo, mientras que chapinas y antillanas se medirán por el honor, buscando despedirse terceras y puntuando.
En el otro grupo, Estados Unidos y Costa Rica empataron 2-2, y terminaron ambos quintetos con 4 puntos tras dos jornadas, adelantando las norteamericanas por diferencia de gol.
Por su parte, Canadá se les acercó al golear 6-0 a Honduras para ser terceras con 3 puntos.
Las catrachas, sin puntos, ya están eliminadas.
El jueves Costa Rica se medirá a Honduras, mientras que las estadounidenses y las canadienses se disputarán el otro cupo a semifinales.