
La receptoría, en cuanto a la ofensiva se refiere, se convirtió en una enorme interrogante para los Cachorros a comienzos de la campaña pasada, limitando la producción de la parte baja de la alineación. Una vez el panameño Miguel Amaya dio un giro en la segunda mitad, la meta en la temporada muerta fue consolidar dicho aspecto.
El equipo del Norte de Chicago agregó a Carson Kelly para crear una situación en la que el dirigente Craig Counsell contara con dos alternativas dignas de ser titulares. Durante las primeras semanas de esta campaña, los resultados han sido impresionantes, tanto por la manera en que el dúo ha manejado el grupo de lanzadores como por los números que Amaya y Kelly han acumulado con sus bates desde el inicio.
“Hemos estado bien enfocados y trabajando fuerte”, indicó Amaya. “Obviamente, nuestra primera responsabilidad son nuestros pitchers. Pero también se trata de encargarnos de ese turno cuando tengamos la oportunidad de impulsar carreras o avanzar a un corredor, teniendo esos turnos de calidad. También estamos trabajando, para poder aportar en ambos aspectos del juego.
“Y quien sea que esté en el lineup ese día, estaremos listos para cumplir con nuestro trabajo. Y si no lo estamos, nos mantenemos concentrados en el partido para cualquier cosa que suceda”.
De cara a la acción del miércoles, los catchers de los Cachorros ocupaban el segundo lugar de las Grandes Ligas en cada una de las siguientes categorías: Promedio (.313), porcentaje de embasarse (.407), slugging (.627), OPS (1.034), ISO (.313) y wRC+ (184).
Kelly fue el motor de dichos números con cuatro jonrones, 13 remolcadas, 11 bases por bolas y OPS de 1.538 en 10 encuentros. También bateó para el ciclo el 31 de marzo, convirtiéndose en el primer jugador de los Cachorros en lograr la hazaña desde Mark Grace en 1993. Por su parte, Amaya llevaba promedio de .283 con un vuelacercas, seis dobles, 12 empujadas y OPS de .770 tras 13 partidos.
“Es maravilloso”, declaró Kelly sobre la producción del dúo. “Miggy es excelente. Es un gran jugador. Un gran muchacho. Quiere seguir mejorando cada día. Me ha enseñado varias cosas como jugador. Y hemos forjado una buena relación. Siempre lo apoyaré cada vez que salga al terreno”.
La temporada pasada, los receptores de Chicago ocuparon el 29mo puesto en las Mayores con wRC+ de 32 tras el 6 de julio, registrando una línea ofensiva de .170/.217/.247 en ese trecho.
Amaya estuvo fuera del lineup del 4 al 6 de julio para enfocarse en un cambio en su swing (sacando el levantamiento de la pierna), que debutó el 7 de julio. Desde entonces, los cátchers de los Cachorros batearon .269/.308/.462 con wRC+ de 114 (octavo en MLB en ese transcurso). Amaya, específicamente, registró OPS de .799 desde el 7 de julio del año pasado, luego de tener.504 en sus primeros 63 encuentros.
“Miggy ha tenido un gran comienzo”, señaló Counsell. “Ha tenido exactamente el inicio que esperábamos, de cierta clase manteniendo el ritmo de la segunda mitad del año pasado. Eso es importante. Pienso que estamos en un buen lugar. Nuestros receptores han sido excelentes. Han tenido un gran desempeño en ambos aspectos del juego”.
Jordan Bastian está a cargo de la cobertura de los Cachorros para MLB.com. Anteriormente, cubrió a los Indios del 2011 al 2018 y a los Azulejos del 2006 al 2010.