
Los Kansas City Chiefs vencieron 32-29 a Buffalo Bills en un partidazo, para llevarse el Juego de Campeonato de la AFC por tercer año seguido y clasificaron al Super Bowl LIX, en el que se enfrentarán a los Philadelphia Eagles en búsqueda de su tercer trofeo Vince Lombardi de manera consecutiva.
Los Chiefs golpearon primero con un acarreo anotador de Kareem Hunt, los Bills respondieron con un gol de campo de Tyler Bass, la defensa logró un balón suelto tras una mala comunicación entre Patrick Mahomes e Isiah Pacheco y James Cook obtuvo una anotación terrestre para ponerse 10-7.
Mahomes sacó casta para los dueños de casa, con un pase de anotación a Xavier Worthy y luego una propia anotación por tierra para alejarse, aunque los Bills se acercaron con un gran pase de anotación de Josh Allen a Mack Hollins para irse al descanso 21-16 (pues Bills fallaron la conversión de 2 puntos) a favor de Chiefs.
El tercer cuarto fue todo para Bills, con una nueva anotación de Cook y con la defensa parando a Mahomes, aunque Allen falló una cuarta oportunidad y una yarda por avanzar en campo rival abriendo el último cuarto y los Chiefs recuperaron el momento anímico, y la serie siguiente acabó con Mahomes cruzando las diagonales con sus piernas y luego logró la conversión de 2 puntos para que los bicampeones tomaran la delantera nuevamente 29-22.
Allen sacó su orgullo y con una gran serie que remató en cuarta oportunidad y gol con un pase de anotación a Curtis Samuel para empatar la pizarra 29-29 a 6 minutos del final.
Los Chiefs respondieron llegando profundo a territorio de Bills, pero debieron conformarse con un gol de campo de Harrison Butker para liderar 32-29 a 3:33 del final.
Allen y los Bills tuvieron una última oportunidad y se estancaron cerca de medio campo en una cuarta oportunidad y 5 yardas por avanzar faltando menos de 2 minutos, en la que Allen lanzó a la presión y su pase englobado cayó cerca de su tight end Dalton Kincaid que no pudo atrapar cuando estaba solo, perdiendo el equipo la posesión y le dio oportunidad a Chiefs de consumir lo que quedaba del reloj para sacar su pasaje a Nueva Orleans en búsqueda de un tricampeonato sin precedentes en la era moderna.
Mahomes completó 18 de 26 pases para 245 yardas con 1 pase de anotación, y 43 yardas con 2 anotaciones por la vía terrestre y ha vencido a Allen en las 4 ocasiones en las que ambos quarterbacks se han enfrentado en postemporada (3 de ellas en Kansas), y el pasador llega a 17 victorias en postemporada, superando las 16 de Joe Montana por la segunda mayor cantidad en la historia.
Xavier Worthy tuvo quizás su mejor partido con 6 recepciones para 85 yardas y 1 anotación y la más moderna dinastía se enfrentará a los Eagles en el Super Bowl, en una revancha de la edición de hace 2 temporadas en la que Chiefs superaron 38–35 a Eagles.
Ahora los Chiefs se convierten en el tercer equipo en la era Super Bowl (desde 1966) en llegar a 3 Super Bowls seguidos y buscaron ser el primero en ganarlos; los últimos que ganaron 3 títulos de la NFL fueron los Green Bay Packers de Vince Lombardi (1965 a 1967), y también ganaron los 2 primeros Super Bowls, pero cuando el Super Bowl era un duelo entre el campeón de la NFL y de la extinta AFL.
Los Bills, por su lado, vuelven a quedar cortos en su sueño de volver al Super Bowl tras 31 años, Allen completó 22 de 34 pases para 237 yardas con 2 anotaciones, sin intercepciones, pero cae a marca de 0-4 ante Mahomes en postemporada (Allen le ha ganado 4 de los 5 enfrentamientos de temporada regular a Mahomes).
James Cook sumó 85 yardas en 13 acarreos y 2 anotaciones terrestres y el equipo no tuvo pérdidas de balón, pero fallaron 2 intentos de conversión de 2 puntos y 2 intentos de conversión en cuarta oportunidad (convirtieron 4) y eso le acabó costando puntos que fueron decisivos al final.