
Aryna Sabalenka sigue demostrando que es una de las tenistas más sólidas de la actualidad y su inmejorable presente sumó un trofeo a su vitrina que nunca había obtenido: venció a la norteamericana Jessica Pegula en la final con un doble 7-5 y se quedó con la corona del US Open por primera vez en su carrera.
A lo largo de casi dos horas de partido, la bielorrusa mostró la fortaleza mental para poder imponerse sobre su rival. Cedió su servicio en el tercer game del segundo set, pero luego doblegó el de Pegula dos veces consecutiva para pasar al frente en ese parcial. Sin embargo, la norteamericana emparejó las cosas quebrando el de Aryna y una vez más Sabalenka pisó firme para lograr el primer set con un 7-5, luego de desperdiciar cuatro puntos de break en ese game.
El camino de Sabalenka se había iniciado con una victoria sobre la australia Priscilla Hon (6-3 y 6-3) que luego se encadenó con las celebraciones ante la italiana Lucia Bronzetti (6-3 y 6-1), la rusa Ekaterina Alexandrova (2-6, 6-1 y 6-2), la belga Elise Mertens (6-2 y 6-4) y la china Zheng Qinwen (6-1 y 6-2) que la depositaron en semifinales, donde sacó del torneo a la local Emma Navarro (6-3 y 7-6).
Jessica Pegula, quien cuenta con una singular historia al ser la heredera de una fortuna, llegó por primera vez en su carrera a una definición de Grand Slam a nivel single con una actuación soñada que incluyó victorias sobre sus compatriotas Shelby Rogers (6-4 y 6-3) y Sofia Kenin (7-6 y 6-3) en el inicio. La española Jéssica Bouzas Maneiro (6-3 y 6-3) y la rusa Diana Shnaider (6-4 y 6-2) fueron sus siguientes víctimas.
Logró quebrar la racha negativa que arrastraba con un partido que marcó la sorpresa del torneo. Por primera vez atravesó los cuartos de final de un Grand Slam tras vencer a la polaca Swiatek (6-2 y 6-4) y complementó con otra celebración ante la checa Karolina Muchova (1-6, 6-4 y 6-2).
Finalista de Roland Garros a nivel dobles, donde llegó a ser la 1 del mundo el año pasado, Pegula iniciará la siguiente semana como 3 del ranking de la WTA igualando su mejor posición histórica. Con 30 años, la norteamericana, que suma más de 14 millones de dólares en ganancias como profesional, llegó al US Open tras conseguir dos títulos esta temporada (seis en total en su carrera), entre el Masters 1000 de Toronto y el certamen en Berlín que la vieron triunfadora.
Esta celebración de Sabalenka marca una tendencia en el US Open, que desde 2014 no tiene a la misma ganadora en ediciones consecutivas cuando Serena Williams hilvanó el tricampeonato. Flavia Pennetta (2015), Angelique Kerber (2016), Sloane Stephens (2017), Naomi Osaka (2018), Bianca Andreescu (2019), Osaka (2020), Emma Raducanu (2021), Iga Swiatek (2022) y Coco Gauff (2023) son las últimas tenistas que firmaron su apellido en el trofeo más buscado.