
El exlocutor mexicano Fernando Von Rossum fue galardonado por el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional con el Premio Ralph May Pioneer por sus contribuciones al deporte.
Von Rossum, de 82 años, inició su amor al fútbol americano inculcado por su padre, también llamado Fernando, estudiando periodismo y en 1963 empezó a narrar partidos de la fútbol americano, concretamente, el 20 de octubre en un partido entre los Buffalo Bills y los Houston Oilers de la extinta AFL.
Ese fue el inicio de una carrera de seis décadas en las que se volvió una figura de la locución en América Latina, principalmente, en México, en donde hizo la traducción a varios términos y nombres del deporte que le hicieron calar en la afición.
Se retiró tras el Super Bowl 50 en el que los Denver Broncos vencieron 21-10 a Carolina Panthers, con más de 2500 transmisiones de las que formó parte, incluidos 20 Super Bowls y fue inspiración de gran parte de los comentaristas y analistas latinos de la actualidad.
“Acepto este reconocimiento que el Salón de la Fama me entrega, no solo en mi nombre, sino también el de mis colegas. Siento el peso de los brazos de mi padre y mi familia ahora mismo. Soy muy agradecido… “Era solo un joven de 21 años sentado solo en el estudio de televisión y ahora recibir este prestigioso reconocimiento, son historias que nunca pensé que se conectarían. Las formas misteriosas del universo hacen que pasen las cosas”, dijo durante la ceremonia de entrega de galardón.
Von Rossum será la cuarta persona nacida en América Latina en ser parte del Salón de la Fama, junto a Ted Hendricks (norteamericano pero nacido en Guatemala), el mexicano Tom Fears, el hondureño Steve Van Buren.
El Premio Ralph May se entrega a quienes se les considera pioneros en el fútbol americano por sus distintos logros, y esta es la ocasión 11 en que se entrega, el premio es nombrado en honor al fundador de los Canton Bulldogs, primer equipo de la original NFL (1920) y que influenció a que el Salón de la Fama tenga su sede justamente en Canton, Ohio.
En la ceremonia, además, se presentaron a los 7 miembros que serán inducidos en la Clase 2024, Dwight Freeney, Devin Hester, Andre Johnson, Julius Peppers, Patrick Willis, Randy Gradishar y Steve McMichael, estos últimos 2 en categoría senior.
Este sábado se realizará la inducción en donde los inducidos recibirán su chaqueta dorada y el busto que los oficializa como miembros del Salón de la Fama, y realizarán sus respectivos discursos de aceptación.