
Panamá sacó un histórico triunfo 2-1 ante Estados Unidos para sumar su segunda victoria en Copa América y poner al rojo vivo el cierre del Grupo C del torneo.
César Blackman y José Fajardo anotaron los goles panameños en el interesante encuentro.
El equipo de las barras y las estrellas se había adelantado en el marcador a los 4 minutos con un tanto de Weston McKinnie, pero fue anulado por fuera de juego, y hacía presagiar un partido dominado por los norteamericanos. Sin embargo, todo cambió cuando Tim Weah se fue expulsado a los 18 minutos por agredir a Roderick Miller, y a pesar de tomar ventaja en el marcador por intermedio de Folarin Balogun, con un golazo al minuto 22.
Cuatro minutos después César Blackman, novedad en el cuadro titular, empató con un remate de fuera del área para irse al descanso 1-1.
En el complemento Panamá, con superioridad numérica, mantuvo el balón en casi todo el tramo, pero no tuvo oportunidades claras, más allá de una falta sufrida por José Fajardo, que fue revertida en la revisión del VAR.
Ricardo Pepi tuvo la oportunidad más clara de poner el segundo cuando recibió un centro y remató sólo frente al portero canalero Orlando Mosquera, pero su remate no traía fuerza y fue atajado al minuto 80.
Luego al 83 Fajardo se reivindicó cuando aprovechó una gran jugada previa de Abdiel Ayarza, fusiló al portero Ethan Horvath (que entró al medio tiempo por el lesionado Matt Turner).
Tras el tanto Panamá perdió el control del partido, sufriendo la expulsión de Adalberto Carrasquilla luego de una dura entrada sobre Christian Pulisic. Pero la única llegada estadounidense fue al 93, con un remate de cabeza de Chris Richards que se fue desviado.
El triunfo, apenas el segundo de Panamá sobre Estados Unidos en en casa del conjunto norteamericano (2-1 en la Copa Oro 2011) y el tercero en todo su historial internacional, coloca a Panamá con 3 puntos y diferencia de gol de -1, todavía detrás de Estados Unidos, que tiene también 3 puntos, pero su diferencia de gol es de +1.
El equipo panameño cerrará ante Bolivia (contra quien fue su otra victoria en su historial en el torneo) el próximo lunes, en búsqueda de una victoria para clasificar a la siguiente ronda, mientras que Estados Unidos cerrará ese mismo día ante Uruguay, buscando una victoria que le dé el pase a la siguiente fase.



