
Los Boston Celtics superaron 106-88 a Dallas Mavericks para coronarse en campeones de la NBA tras llevarse la serie de las Finales 4-1, alcanzando el título 18 en la rica historia de la franquicia, rompiendo el empate con Los Angeles Lakers y estableciéndose como el equipo con más títulos en la liga.
El equipo de los Celtics recuperó la memoria con su exhaustiva defensa, su acierto a larga distancia y la profundidad de plantilla que le hicieron tomar una delantera amplia desde el primer cuarto y nunca soltaron para asegurar el triunfo frente a su público que colmó el TD Garden, esta vez la principal estrella fue Jayson Tatum con 31 puntos, 11 asistencias y 8 rebotes, pero siempre secundado por Jaylen Brown con 21 unidades, y por Jrue Holiday y Derrick White, con 15 y 14 puntos, respectivamente.
Tambièn una defensa que anuló a Luka Dončić y Kyrie Irving, sin que otro jugador de Mavericks pudiera intentar algo. Con la bocina final el equipo verde rompió una sequía de 15 temporadas, y su primer título desde 2008.
Brown fue el ganador del premio a Jugador Más Valioso de las Finales, al promediar 20.8 puntos, 44% de acierto en tiros de campo, 5.4 rebotes y 5 asistencias en los 5 partidos de la serie, y pese a que bajó su nivel en los últimos 2 choques.
Fue crucial en los 3 primeros triunfos que encaminaron la conquista de los Celtics, y en una temporada en la que fue criticado al recibir una extensión récord que lo hizo el jugador mejor pagado en la historia de la liga, Brown la culmina como campeón, MVP de las Finales así como también de las Finales de la Conferencia Este.
Otros hitos destacados fue la coronación de Tatum como campeón, el compañero de dupla de Brown y que promedió 22.2 puntos a lo largo de la serie yel segundo título de Jrue Holiday, quien fue clave con 14.4 puntos, 53.6% de acierto en tiros de campo y una defensa excelsa.
El entrenador Joe Mazzula se convierte a sus 35 años, en el entrenador más joven en ganar un título de la NBA desde Bill Russell en 1969, también con 35 años (Russell lo hizo siendo jugador y entrenador a la vez).
Por su parte, el dominicano Al Horford se convierte en el octavo jugador latinoamericano en convertirse en campeón de la NBA, logro máximo en la carrera del veterano de 17 temporadas en la liga que necesitó 186 partidos de postemporada para finalmente coronarse.
En tanto que los Mavericks fueron liderados por Dončić con 28 puntos, 12 rebotes y 12 de 23 en tiros de campo, pero apenas embocó 2 de 9 en triples y 2 de 5 desde la línea de tiro libre, con Irving anotando sólo 15 puntos y Josh Green con 14 como los únicos en superar los 10 tantos por el equipo de Dallas que fue superado en todo sentido.
Los Mavs sufrieron 13 pérdidas de balón (6 de Dončić), y pagaron su desacierto desde el triple (29.7%) y desde el tiro libre, al anotar sólo 7 de 13 disparos desde la línea, para un 58.3% de acierto.



