
Los Boston Celtics sobrevivieron a un cierre dramático para vencer 106-99 a Dallas Mavericks y colocar el 3-0 en las Finales de la NBA, guiados por la dupla de Jayson Tatum y Jaylen Brown, quedando a un triunfo de la barrida y de su primer título en 15 temporadas.
Si bien los Mavericks arrancaron con ventaja de hasta 13 puntos, los Celtics dominaron en el segundo y tercer cuarto de la mano de Brown y Tatum, poniéndose arriba 91-70 a falta de 10 minutos, pero una feroz racha de 20-2 de la mano de Kyrie Irving y Luka Dončić, dejó el marcador 93 a 90 a falta de 4:12.
Luego entonces en una transición de Brown, el esloveno obstaculizó su paso y ambos chocaron, decretándose la falta personal, la sexta de Dončić, última del juego y costándole ser expulsado por acumulación de faltas personales.
A pesar de un canasto de Irving que puso el partido a 1 punto de diferencia, los Celtics ya con superioridad, ante la ausencia del esloveno y con mejor defensa, coronaron un parcial de 13-7 en los últimos 3:08 minutos del partido para liquidar el trámite y poner el 3-0 en la serie.
De las 156 series en la historia de la postemporada que han llegado a un 3-0, todas han sido ganadas por el equipo en ventaja, sólo en sólo 4 ocasiones se han podido forzar un Juego 7 (siendo el último justamente los Celtics en las Finales del Este en 2023) y en ninguna ocasión se pudo completar la remontada.
Los Celtics fueron liderados nuevamente por su dupla, con Brown anotando 12 de 22 disparos de campo para 30 puntos (24 en la segunda mitad), 8 rebotes y 8 asistencias, y Tatum acabó con 31 unidades.
El equipo ha ganado sus 7 partidos de visitante en postemporada y acumulan 9 triunfos seguidos en postemporada (contando 2023), empatando con Cleveland Cavaliers (2016-17) por la segunda mayor racha en la historia de la postemporada.
Los Celtics buscarán este viernes su decimoctavo título, primero desde 2008 y romper el empate con Los Angeles Lakers en títulos de la NBA (17).
Por su parte, los Mavericks por fin vieron la mejor versión de Irving, con 35 puntos (anotó 18 puntos sumando los 2 primeros partidos), disparando 13 de 28 desde el campo y 4 de 6 en triples, pero Dončić quedó corto, si bien su planilla de 27 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias no se ve mal, sus 11 de 27 desde el campo y apenas anotar 1 triple de los 7 que intentó, junto al hecho de sufrir su primera expulsión en su carrera de postemporada y que sucediera en un momento crítico.
El resto del equipo no pudo sobreponerse a la salida de su estrella, cosa que puede haberle costado por los antecedentes antes mencionados de los equipos que caen en el hoyo del 0-3.
El Juego 4 se jugará a las 7:30 de la noche (hora de Panamá), nuevamente en el American Airlines Center de Dallas, Texas.



