
La primera ronda del Draft de la NFL cerró con situaciones esperadas, como el predominio de los jugadores ofensivos, donde de 32 selecciones la gran mayoría fueron de ese lado del balón y sólo 9 a la defensiva, pero menos esperado fue la llegada de Michael Penix Jr. a los Atlanta Falcons, en un Draft con 6 quarterbacks tomados en las primeras 12 selecciones, y que fue liderado por Caleb Williams, elegido por Chicago Bears.
Penix Jr. fue elegido con la octava selección global, por los Falcons y fue la gran sorpresa de la noche.
Penix Jr. viene de un espectacular 2023, con la Universidad de Washington, sumando 4903 yardas por aire, 36 pases de anotación y 9 intercepciones, llevando a Washington al Juego por el Campeonato Nacional, pero cayeron ante Michigan, siendo una de sus atributos su potente brazo.
Aunque surge la preocupación porque tiene 24 años y no se espera que sea titular en el futuro cercano y tiene un historial de lesiones de rodilla considerable, y no sólo eso, el equipo firmó el mes pasado a Kirk Cousins para ser su quarterback titular, y si bien viene de una lesión grave y tiene 35 años, firmó con Falcons por 4 años y 160 millones de dólares.
La novena selección fue por los Chicago Bears que eligieron a Rome Odunze, también egresado de Washington, en 4 temporadas con en NCAA sumó 160 recepciones, para 3060 yardas y 22 anotaciones, siendo el arma favorita de Penix Jr. y ahora será una poderosa arma para el recién llegado Caleb Williams.
La séptima selección fue J.C. Latham, proveniente de Alabama, que apenas permitió 2 capturas en 408 jugadas de bloqueo de pase la temporada pasada, fue el mejor tackle derecho de la Conferencia SEC en 2023, y ahora en Tennessee Titans deberá proteger al quarterback de segundo año Will Levis.
El top 10 lo completó, por quien los Minnesota Vikings subieron (intercambio con los New York Jets) y tomaron al quarterback J-J. McCarthy, egresado de Michigan, campeón nacional en 2023, que viene de la mejor temporada de su carrera colegial, con 2991 yardas aéreas, 22 anotaciones, 4 intercepciones y 72.3% de pases completos, ganó 27 de sus 28 inicios en Michigan, y en las actividades previas al Draft impresionó a muchos equipos por sus aptitudes físicas, y por quien los Vikings apuestan a ser el sucesor, justamente de Cousins que se marchó a Atlanta en la pasada agencia libre.
El sexto quarterback tomado en este Draft llegó tan temprano como en la selección 12, cuando los Denver Broncos eligieron a Bo Nix, Nix en 2023 estableció una marca histórica en la NCAA en porcentaje de pases completos con un 77.45%, al completar 364 pases de 470 lanzados, lanzó para 4508 yardas, 45 anotaciones y 3 intercepciones, egresado de la Universidad de Oregon, con una amplia experiencia ya que disputó 61 partidos en nivel colegial, repartidos en 5 temporadas, las 2 primeras en Auburn y las últimas 2 en Oregon, ahora competirá con Zach Wilson (que llegó vía cambio el lunes tras 3 pésimas temporadas con Jets).
Jarrett Stidham y Ben DiNucci, por lo que tiene una buena oportunidad de iniciar la temporada como titular, en un equipo en reconstrucción y que absorbe mucho dinero muerto tras la salida de Russell Wilson, que fracasó en su reciente paso por Denver.
Otras selecciones que destacaron fueron la de Olumuyima Fashanu, en el pick 11 por los Jets, para robustecer su línea ofensiva y proteger al quarterback estrella Aaron Rodgers, que ya tiene 40 años y viene de una lesión grave.
El tight end Brock Powers fue elegido con la selección 13 por Las Vegas Raiders, el primer jugador defensivo fue Laiatu Latu (el mejor defensivo del sorteo según expertos) en la selección 15, por los Indianapolis Colts, el tackle defensivo Byron Murphy II le siguió, tomado por los Seattle Seahawks. y el linebacker externo mejor calificado de cara al Draft, Dallas Turner, fue elegido con la selección 17 por los Vikings. Los Angeles Rams con la selección 19 tomaron a Jared Verse, ala defensiva que es su primera selección de primera ronda desde 2016 (cuando el equipo estaba en St. Louis).
El primer esquinero elegido fue Quinyon Mitchell, egresado de Toledo y que recaló en los Philadelphia Eagles, tomado con la selección general 23, un poco más lejos de lo esperado para su talento, misma historia que Brian Thomas Jr., elegido con la selección 24 por los Jacksonville Jaguars, y que con su versatilidad puede ser el arma principal para el quarterback Trevor Lawrence.
Los Tampa Bay Buccaneers eligieron con la selección 26 al centro Graham Barton, el liniero ofensivo interior más consistente de cara al Draft, y si se habla de de armas, los bicampeones Kansas City Chiefs tomaron al receptor Xavier Worthy, en la selección 28, agregando a un receptor veloz y vertical, muestra de esto sus 4.21 segundos de tiempo en las 40 yardas del Combine, el menor tiempo en la historia del Combine.
La primera ronda la cerraron 3 selecciones interesantes, los Baltimore Ravens tomaron en el puesto 30 al esquinero Nate Wiggins para fortalecer su perímetro, los San Francisco 49ers eligieron con la selección 31 al receptor a Ricky Pearsall, quien podría ser el reemplazo de Brandon Aiyuk que está envuelto en fuertes rumores de ser cambiado durante el Draft (o Deebo Samuel que también está envuelto en rumores de canje).
Finalmente, los Carolina Panthers subieron al pick 32 para tomar al receptor Xavier Legette, consistente para apoyar al ataque comandado por Bryce Young que careció de receptores en 2023.
Este Draft tuvo 6 quarterbacks tomados en primera ronda, mayor cantidad desde 1983 (también 6), los primeros 14 jugadores elegidos en el Draft fueron del lado ofensivo, superando la marca anterior que eran 8 y se tomaron un total de 23 jugadores del lado ofensivo (9 linieros ofensivos, 7 receptores y 6 quarterbacks y 1 tight end), superando la mayor cantidad en una primera ronda de Draft en la historia, que eran 18.
Otra marca que se superó fue la de más personas presentes para un primer día de Draft, ya que el jueves en Detroit se reunieron más de 250 mil personas, en los alrededores del Campus Martius Park y la Plaza Hart en Detroit, Michigan.



