
Estados Unidos venció 2-0 a México y se logró el “Three-peat” en la Liga de Naciones de Concacaf cimentando su dominio en la competición con una exhibición que no dejó ninguna duda de su superioridad ante los aztecas.
La selección de las barras y las estrellas estableció su dominio desde el inicio cuando Guillermo Ochoa le sacó un remate a bocajarro de Christian Pulisic a los 8 minutos, y en los siguientes minutos el control y la posesión fue para el equipo de casa (aunque en el AT&T Stadium de Dallas parecía haber mayoría mexicana) y a los 44 minutos se fueron arriba con un golazo de Tyler Adams, que sacó un zapatazo desde casi 25 metros para irse al descanso 1-0.
Los estadounidenses no le bajaron la velocidad y aumentaron al 63, cuando un mal rechace de César Montes le dejó el balón servido a Gio Reyna que fusiló a Ochoa a primer palo para sentenciar el choque.
La única respuesta de los aztecas fue al minuto 72, cuando Santiago Giménez cayó en el área y el árbitro señaló penal, pero la revisión de VAR demostró que Chris Richards en ningún momento tocó al mexicano, anulando el penal el árbitro canadiense Drew Fischer y además amonestando al azteca por simular un golpe.
De allí al final la afición mexicana en su disgusto evocó tras cada saque de meta del rival, el grito homofóbico por el que ya han sido sancionados en el pasado, obligando a Fischer a detener el cotejo hasta en 2 ocasiones hasta de concluir el juego.
Con esto ya Estados Unidos, que estuvo a segundos de ser eliminado en semifinales, ha ganado las 3 ediciones de Liga de Naciones, con Matt Turner siendo el mejor guardameta del torneo, recibiendo sólo 2 goles en 4 partidos, los otros premios entregados en la ceremonia fueron al guyanés Omari Glasgow, mejor jugador joven del torneo a sus 20 años y goleador del certamen con 7.
Fue parte de la liga B, pero Axel Raga, de San Martín, de la Liga C, anotó 8 tantos. Panamá ganó el premio al Juego Limpio.
México, por su parte, suma ya 7 juegos sin ganarle a Estados Unidos (0-2-5 desde 2019), y cae en su segunda final disputada en el torneo, llevándose la plata, al igual que en 2021.
El bronce fue para Jamaica que superó 1-0 a Panamá en el choque por el tercer lugar.



