
Los Broncos de Denver han anunciado que cortarán al quarterback Russell Wilson, convirtiéndolo en agente libre, y terminando el accidentado paso del jugador por el equipo de lo que fue quizás el peor cambio en la historia de la NFL.
“Hablamos con Russell Wilson para informarle sobre su liberación después del inicio del año de la liga. En nombre de los Broncos, agradecemos a Russell por su dedicación a nuestro equipo y comunidad, mientras le deseamos lo mejor a medida que continúa su carrera”, explicaron en declaración conjunta el propietario de los Broncos, George Paton, y el entrenador en jefe, Sean Payton.
Este movimiento se realizará de manera oficial el 13 de marzo, inicio de la agencia libre, y el equipo tendrá 85 millones de dinero muerto (dinero que le pagan a un jugador que no está en roster) contra su tope salarial.
Wilson, de 35 años, llegó al equipo en 2022, procedente de los Seahawks de Seattle, junto a una selección de cuarta ronda del Draft 2022, pero los Broncos dieron a cambio demasiado material de Draft, siendo 2 selecciones de primera ronda, 2 segundas rondas, una quinta ronda y 3 jugadores, que fueron Drew Locke, Shelby Harris y Noah Fant (titulares estos 2 últimos), y además pocos días después el jugador renovó su contrato por 5 años y 242.6 millones de dólares.
Ya en el equipo, su rendimiento tanto en 2022 como en 2023 fue decepcionante, en 30 inicios dejó marca de 11-19, con un porcentaje del 63.3% en pases completos, 6 mil 594 yardas aéreas, 42 pases de anotación y 19 intercepciones, sin calificar a postemporada, siendo una constante los diversos choques de Wilson con sus compañeros, con la directiva, con Nataniel Hacket (despedido en 2022) y luego con Payton que lo reemplazó.
El rendimiento estuvo tan debajo de las expectativas que Payton lo envió a la banca para los últimos 2 partidos de la reciente temporada, esto porque a pesar de la carga salarial que se le adeuda, si el jugador no pasaba un examen físico el 17 de marzo, se agregarían otros 35 millones de dólares al tope salarial (su salario de 2025), y al Wilson no querer modificar su contrato, los Broncos decidieron darlo de baja a pesar de absorber una cantidad sin precedentes de dinero muerto.
“¡Gracias, Broncos Country! A lo largo de los últimos dos años, me han dado la bienvenida con brazos abiertos a mí y a mi familia como miembros de la comunidad de Denver. La ciudad siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Nuestra familia creció aquí, creamos recuerdos incontables y amistades, y creamos relaciones que nos durarán una vida”, dijo Wilson en sus redes sociales.
Se espera que equipos estén interesados en adquirirlo por su veteranía, y su nombre ha sido relacionado a equipos como los Vikingos de Minnesota, Patriotas de Nueva Inglaterra, Steelers de Pittsburgh y Falcons de Atlanta.