
Caitlyn Clark rompió un récord de 54 años de duración al convertirse en la máxima anotadora en general del baloncesto universitario de la NCAA, sea en la categoría femenil o varonil, al superar al legendario “Pistol” Pete Maravich, esto domingo en la victoria de Iowa Hawkyes 93-83 en su último partido de temporada regular.
Clark llegaba a 17 puntos de superar a Maravich (3667) y logró anotar 13 tantos antes del descanso, haciendo presagiar que batiría la marca en la segunda mitad.
Pero a 1 segundo del final del segundo cuarto, Clark sufrió una falta de Cotie McMahon intentando 1 triple, dándole 4 intentos de tiro libre, los 3 correspondientes a la falta en el intento de triple, y otro más por una falta técnica de McMahon, y una jugadora especialista desde la línea (supera el 85% de acierto en su carrera universitaria), y anotó todos los disparos para superar la marca histórica para alegría del respetable.
En la segunda mitad la joven estrella no bajó el nivel y guió el triunfo de Iowa 93-83 sobre Ohio State Buckeyes, finalizando con 10 canastas anotadas de 26 lanzadas desde el campo, 6 de 17 de triples y 9 de 10 en libres, para 35 puntos, además de 6 rebotes y 9 asistencias, para finalizar con marca de 26-4 esta ronda regular de la NCAA, a medio juego de Ohio State (25-4), que en su último partido de temporada podrá acabar primero en el Big Ten o empatadas con Iowa.
Clark suma 3 mil 685 puntos, esto en 130 partidos, con una carrera universitaria legendaria donde ha sido nombrada jugadora del año en 2023, y podría repetir esta zafra.
Superó días atrás la marca de Kelsey Plum como máxima anotadora femenina colegial y el domingo sobrepasó a Maravich, un récord que parecía imposible de superar ya sus 3 mil 667 tantos en sólo 83 juegos (44.2 puntos por juego), para quedarse con la marca en solitario.
Ahora buscará cerrar con broche de oro su carrera universitaria en el March Madness, torneo por el Campeonato Nacional que sería el primero de Iowa, esto antes de dar el salto a la WNBA, ya que se apuntó al Draft venidero.