Este lunes se conocieron los nombres de los primeros entrenadores cesados en el llamado “Lunes Negro” de la NFL. El día posterior a la última jornada de temporada regular, ya que los Washington Commanders decidieron despedir al entrenador Ron Rivera, y los Atlanta Falcons hicieron los propio con Arthur Smith.
Rivera, de 62 años, llegó a Washington en 2020, temporada en la que logró ganar el título de la División Este de la NFC a pesar de sólo ganar 7 juegos y tener hasta 4 quarterbacks, y que en medio de dicha temporada el mundo batallaba contra la pandemia.
El propio Rivera, contra un carcinoma de células escamosas en un ganglio linfático, un tipo de cáncer, del cual afortunadamente pudo superar, pero en las siguientes temporadas el equipo nunca despegó en ofensiva, ni encontró estabilidad en la posición de quarterbacks y la relación entre la gerencia.
Los nuevos dueños y Rivera se fue desgastando, a tal punto que su salida era un secreto a voces y al terminar el equipo con marca de 4-13, segundo peor en la liga en 2023, selló su destino con el equipo capitalino.
En 4 temporadas al frente del equipo, Rivera finalizó con marca de 26-40-1, y una sola aparición en postemporada. Además, el equipo está en búsqueda de un nuevo jefe de operaciones de fútbol, y por ello contrató al exgerente general de Minnesota Vikings, Rick Spielman, y al exgerente general de los Golden State Warriors, Bob Myers, de la NBA.
Los Commanders tienen la segunda selección del Draft 2024 y podría tomar como quarterback a Caleb Williams, nativo de Washington y aficionado al equipo además de ser llamado a ser un talento generacional, o en caso de no estar disponible para el segundo turno, pueden optar por el pasador egresado de North Carolina, Drake Maye.
El otro entrenador que vio culminado su ciclo este lunes fue Arthur Smith, despedido por los Atlanta Falcons tras 3 temporadas, en donde ganó 21 juegos y perdió 30, sin apariciones en postemporada, incluso tuvo la misma foja en las 3 zafras (7-10), con la constante de no tener un quarterback establecido ni poder desarrollar a Desmond Ridder, tomado en el Draft 2022, y que la ofensiva total fue de las más pobres pese a contar con un potente ataque terrestre y 3 jugadores estelares en sus respectivas posiciones, como lo son el corredor Bija Robinson, el receptor Drake London y el tight end Kyle Pitts.