
El PSG está siendo investigado luego de revelarse que Gerald Darmanin, actual ministro del Interior francés, habría ayudado al conjunto parisino a evitar pagar impuestos por el traspaso de Neymar en 2017.
El diario Le Monde y Mediapart han informado que el club parisino habría supuestamente creado un “lobby” para que Leo Messi ganara el Balón de Oro, concretamente entre 2020 y 2021.
En esto años, el Paris Saint Germain estrechó los lazos y la relación con Pascal Ferré, entonces presidente de la revista France Football, que entrega el galardón.
Según informó Le Monde, el organizador del Balón de Oro fue ‘obligado’ a borrar del diario L’Équipe, perteneciente al grupo Artemis, que engloba también a France Football, una publicación en la que se informaba de que Al Khelaïfi habría recibido comisiones ilegales en el año 2011 por el fichaje de Javier Pastore.
Estos obsequios por parte del PSG habrían supuestamente ayudado al club a hacer un ‘lobby’ para que Leo Messi ganara el Balón de Oro una vez que fichó por el conjunto de la capital francesa. La investigación de la policía, desvelada por Le Monde y Mediapart, detalla unos mensajes del investigado M.Ribes, exdirector de comunicación del club, en el que le notificaba a Al Khelaïfi que “había que hacer lobby” y que almorzarían con Pascal Ferré.
Pascal Ferré niega los hechos
Una vez sacada a la luz la información, Pascal Ferré y su entorno niegan haber tenido alguna vinculación en favorecer a Leo Messi para conseguir el Balón de Oro de 2021. El exdirector de la revista France Football alega que el argentino no fue nominado al premio en el año 2022 y que en 2021, que es cuando ganó el séptimo galardón, Ferré votó a Robert Lewandowski como el mejor jugador del mundo.
El responsable de la comunicación del PSG esgrime que su revista, France Football, sacó un número en 2010 titulado ‘Qatar Gate’ en la que se informó de los entresijos de la adjudicación del Mundial al país de Oriente Medio de forma fraudulenta. A pesar de, justo antes de la disputa del torneo, haber lanzado un reportaje de Al Khelaïfi y del país, la objetividad de la revista más importante de fútbol del mundo ha estado a la vanguardia durante muchas décadas.