
Las Grandes Ligas anunciaron a Gerrit Cole, de Yankees de Nueva York y Blake Snell, de Padres de San Diego, como los ganadores al Premio Cy Young 2023, quienes fueron los mejores lanzadores de sus respectivas ligas. Cole en la Liga Americana y Snell en la Nacional.
Cole, de 33 años, logró el primer premio Cy Young en su carrera, de ya 11 años siendo, consistentemente, de los mejores lanzadores en el juego. El derecho lideró todo el béisbol en WHIP con 0.98, WAR con 7.5, y salidas de calidad con 24, ganó 15 juegos y solo perdió 4, tercero en la Americana en ponches con 222 y fue líder en efectividad en el nuevo circuito (2.63), en efectividad ajustada (+165), entradas lanzadas (209).
Resultó el lanzador con menor promedio de bateo admitido ante sus envíos en la Americana, apenas .206, siendo electo de manera unánime con ganador del Cy Young.
Es el primer serpentinero de los Yankees en ganar el premio desde que lo hiciese Roger Clemens en 2001, y es el sexto lanzador de la franquicia lograrlo, junto a Clemens, BobTurley, Whitey Ford, Sparky Lyle y Ron Guidry.
Snell, por su parte, logra el segundo premio Cy Young de su carrera (el primero fue en 2018 con Tampa Bay Rays de la Liga Americana), sus méritos fueron liderar MLB en efectividad (2.25), efectividad ajustada (182) y menor promedio de bateo permitido (.181), lideró el WAR para lanzadores en la Nacional (6-0), segundo en ponches en la Nacional con 234 abanicados y marca de 14-9.
El zurdo se convierte en el sexto lanzador en ganar el premio en ambas ligas, junto a Gaylord Perry, Pedro Martinez, Randy Johnson, Roger Clemens, Roy Halladay y Max Scherzer.
El tirador de 30 años es el quinto de los Padres en lograr el Cy Young, segundo zurdo, y lo hace en el mejor momento, pues acaba de declararse agente libre y aspira a un lucrativo contrato este invierno.