
En la jornada del sábado en el béisbol de las Grandes Ligas se definieron los últimos boletos a postemporada en ambas ligas, destacando la victoria de los Rangers de Texas, que aseguraron su regreso a postemporada por primera vez desde 2016, y quedó a un paso de la corona divisional y de descansar en la Ronda de Comodines.
Los Rangers vencieron 6-1 a los Marineros, guiados por las 3 remolcadas del receptor Jonah Heim y 2 imparables y una empujada de Nathaniel Lowe, para llegar a marca de 90-71, rompiendo una racha de 7 años sin acceder a postemporada, eliminando en el proceso a Seattle, matemáticamente, de la postemporada (y dándole el pase a los Azulejos de Toronto).
La victoria de los Astros de Houston 1-0 sobre Diamondbacks de Arizona, les aseguró la postemporada por séptimo año a los primeros y postergó la celebración de los Rangers por el título de la División Oeste de la Liga Americana, puesto que Texas sólo aventajan por 1 juego a los siderales.
Pero los campeones actuales de la Serie Mundial ganan el criterio de desempate, por lo que los Rangers necesitarán el domingo vencer a Mariners o que Astros pierdan, de perder y que Houston se alce victorioso.
Los Rangers serán el segundo comodín de la Americana, que actualmente ocupan con marca de 89-72 los Azulejos, la única forma de que Toronto sea segundo comodín es que ellos ganen y Texas también o que Astros pierdan, si existe un escenario diferente a los 3 planteados, bajarán al tercer comodín.
En la Liga Nacional por su parte, Marlins de Miami vencieron 7-3 a Piratas de Pittsburgh, y aprovechando la derrota de D´Backs, les arrebataron el segundo puesto comodín al momento, pero ambos equipos clasificaron a postemporada, matemáticamente, eliminando a los Cachorros de Chicago y a Rojos de Cincinnati en la lucha por octubre.
Los Marlins alcanzan postemporada por primera vez desde 2020 y apenas por cuarta vez en su historia, mientras que Diamondbacks clasifican por primera vez desde 2017.
Los Marlins aseguran el segundo comodín con victoria el domingo o con derrota de los Diamondbacks, de darse lo opuesto, los del desierto adelantarían por medio juego a los peces, y esto obligaría el lunes a terminar a los de Miami su juego pendiente con Mets para conocer quién ocupará el segundo y quién el tercer comodín.
Cabe destacar que en caso de poseer igual marca al finalizar la campaña, los Marlins tienen ventaja en el criterio de desempate.