
La tenista rumana exnúmero 1 del mundo, Simona Halep, fue suspendida 4 años debido a un positivo en la prueba antidopaje y otras irregularidades, anunció la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA).
Halep, de 31 años, dio positivo en el US Open 2022 en una sustancia prohibida, roxadustat, siendo suspendida el 7 de octubre pasado de manera provisional, hasta que finalmente fue anunciada la sanción de 4 años, por lo que terminará el 6 octubre de 2026, cuando tenga 35 años (aunque de admitir culpabilidad en apelación puede reducirse a 3 años).
El roxadustat es un medicamento que aumenta la producción de glóbulos rojos y se utiliza en casos de anemia, deportivamente puede ayudar a la oxigenación.
La jugadora dijo que de haber llegado a su sistema fue por un “suplemento contaminado” y apelará la sanción.
“El último año ha sido el partido más duro de mi vida y, por desgracia, mi lucha continúa. He dedicado mi vida al hermoso juego del tenis. Me tomo muy en serio las normas que rigen nuestro deporte y me enorgullezco de no haber utilizado nunca, consciente o intencionadamente, ninguna sustancia prohibida. Me negué a aceptar su decisión de una sanción de cuatro años”.
“Estoy agradecida de tener finalmente un resultado después de numerosos retrasos infundados y una sensación de vivir en el purgatorio durante más de un año, estoy a la vez sorprendida y decepcionada por su decisión… Sigo entrenándome y haciendo todo lo que está en mi mano para limpiar mi nombre de estas falsas acusaciones y volver a las pistas. Tengo la intención de recurrir esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) y de interponer todos los recursos legales contra la empresa de suplementos en cuestión”, dijo Halep en un comunicado.
En su carrera de ya 17 años, Halep ha ganado 24 títulos en solitario, incluidos 2 Grand Slams. el Roland Garros 2018 y el Wimbledon 2019, fue la número 1 del ránking de la WTA por 64 semanas en 2 lapsos, 16 comprendidas desde el 9 de octubre de 2017 y 28 de enero de 2018, y del 26 de febrero de ese año al 27 de enero de 2019.