
La Real Federación de Fútbol Español anunció el despido del entrenador Jorge Vilda, quien dirigió a la selección femenina de España, en medio de la polémica entre el presidente de la federación, Luis Rubiales, y la jugadora Jennifer Hermoso.
Vilda, de 42 años, dirigió a la selección española desde 2015, y llevó al seleccionado al título del Mundial 2023, y antes de ello a España en categorías menores. Sin embargo, tras la suspensión de Rubiales (que públicamente le ofreció una extensión contractual a Vilda) como presidente de la federación, el interino, Pedro Rocha, lo destituyó de sus cargos, tanto de entrenador como de director deportivo.
“Sé cuál es mi profesión y a lo que me dedico. En lo deportivo lo voy a aceptar todo pero creo que se ha sido injusto conmigo en lo personal. Se han dicho cosas por redes que no van conmigo. Se han deslizado. Mi cargo siempre ha sido el de tener el máximo respeto con todas las profesionales. El despido ha sido una breve reunión con Pedro Rocha, el vicesecretario y la vicepresidenta de Igualdad y me han dicho que ha sido por cambios estructurales. Después de 17 años en el fútbol femenino, no lo entendía y no lo veía justo”, dijo Vilda a la Cadena SER, al respecto de su destitución.
En 2022 Vilda tuvo una polémica, donde 15 jugadoras pidieron su salida tras diferencias de opinión en las tácticas en su trato con algunas jugadoras, pero la Federación decidió su continuidad y Vilda separó a las jugadoras, permitiendo regresar para la Copa del Mundo solo a 3 de ellas.
Montse Tomé, de 41 años, ha sido anunciada como la nueva seleccionadora de la femenina, siendo la primera mujer en tomar las riendas de la selección absoluta.
Tomé fue entrenadora de la selección Sub-17 española, que fue subcampeona del Campeonato Europeo de la categoría en 2022 y 2023, y desde 2020 era asistente en el cuerpo técnico de Vilda.



