
El venezolano José Altuve tuvo una noche para el recuerdo al pegar 3 jonrones en un juego por primera vez en su carrera, en la paliza de Astros de Houston 14-1 sobre Rangers de Texas y tomar el liderato de la División Oeste de la Liga Americana por primera vez en la temporada.
Altuve le dio la bienvenida de regreso a Nathan Eovaldi, que regresaba de lesión, con un cuadrangular de 406 pies por el jardín izquierdo para abrir el partido y poner el 1-0, en una primera entrada donde Astros pusieron 3 rayitas.
En el segundo inning, Altuve repitió la dosis, entre jardín izquierdo y central puso su segundo tablazo de la noche para poner el marcador 4-0, en dicha entrada los siderales pondrían otras 2 carreras más, por medio de José Abreu con un sencillo remolcador (para llegar a 3 empujadas en el juego).
Luego en el tercer episodio, el puertorriqueño Martín Maldonado pegó un cuadrangular de 2 carreras ante Dane Dunning, quien entró de relevo, y sin terminar de sacudirse ese batazo, Altuve llegó al plato por tercera vez en la noche, y al igual que en sus primeros turnos, mandó la pelota al otro lado de la cerca, esta vez con un monstruoso vuelacerca de 426 pies por todo el jardín izquierdo para el 9-0, sentenciando el choque apenas en esa tercera entrada.
Los Rangers anotaron una carrera en la quinta por intermedio de Marcus Semien, pero los Astros rematarían en la séptima con 5 carreras, guiados por el segundo jonrón de Maldonado y otro cuadrangular, del cubano Yordan Álvarez.
Los visitantes pegaron 6 cuadrangulares y es el segundo día seguido que los Astros le pegan al menos 5 jonrones a Rangers.
Altuve se convirtió en el cuarto jugador en la historia de Grandes Ligas en dar jonrón en 3 entradas seguidas, junto a Carl Reynolds (1930), Mike Cameron (2002) y Manny Machado (2016), y es el cuarto en dar 5 jonrones en un lapso de 6 turnos.
Pese a las lesiones que lo han limitado a 68 juegos, el venezolano suma 15 jonrones, 39 carreras empujadas y 63 anotadas. En la serie ante Rangers ha dado 7 imparables en 11 turnos, 5 jonrones, 5 empujadas y 6 anotadas en 2 partidos.
Por su parte, los Rangers siguen en caída libre, con 14 derrotas en los últimos 18 juegos, vieron que el regreso de Eovaldi acabar tras solo 1.1 entradas, en las que permitió 5 imparables, 2 jonrones, 4 carreras limpias, solo ponchó a 1 y dió 1 base por bolas.
Los Astros, por increíble que suene, pese a ser los actuales campeones de la Serie Mundial y ganar la División Oeste de la Americana en 5 de los últimos 6 años, logran estar en el primer lugar de la división en 2023 por primera vez, esto como único líder, sacándole 1 juego de ventaja a Marineros de Seattle (que perdieron ante Rojos de Cincinnati, y también están de mala racha, perdiendo 4 de sus últimos 6 juegos) y 2 a los Rangers.



