
La baloncestista Brittney Griner fue condenada este jueves a 9 años y medio de cárcel y una multa de un millón de rublos (un poco más de 16 mil dólares americanos) en una corte rusa por cargos de posesión y distribución de drogas.
Griner fue arrestada en febrero por autoridades rusas al comprobarse que tenía en su poder aceite de cannabis, en el juicio se había declarado culpable de la posesión, pero mencionó que poseía un permiso en Estados Unidos para utilizarla y que no iba a distribuirla.
“Cometí un error y espero que su sentencia no acabe con mi vida aquí… Mis padres me enseñaron dos cosas importantes: una, asumir tus responsabilidades y dos, trabajar duro por todo lo que tienes. Por eso me declaré culpable de mis cargos”, dijo Greiner antes de recibir su sentencia.
Su detención se dio en medio del estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se encuentran en un punto álgido y el presidente Joe Biden mostró preocupación sobre los estadounidenses retenidos en territorio ruso, presionando para su extradición.
Con el veredicto de la corte, podría ponerse en marcha un intercambio de prisioneros entre ambas naciones, que incluiría a Griner y a Viktor Bout, un ruso considerado uno de los mayores traficantes de armas del mundo y que está encarcelado en Estados Unidos desde 2012 cumple una condena de 25 años por tráfico de armas, conspiración y venta de estas a una organización terrorista.
Griner de 31 años, egresada de la Universidad de Baylor, con la que ganó un Campeonato Nacional de la NCAA en 2012, llegó como primer pick global en 2013 y es una pívot leyenda tanto de su equipo Phoenix Mercury, como de la WNBA, pues entre su palmarés está ser 1 vez campeona de la liga, ocho veces All Star, dos veces máxima anotadora, 2 veces Mejor Jugadora Defensiva del año y 8 veces Mejor Taponadora, además de formar parte del Equipo Ideal del 25 Aniversario de la WNBA en 2021.
También desde 2014 juega en el BC UMMC Ekaterinburg, donde ha sido tres veces campeona de la Primera División Rusa y 4 veces ganadora de la EuroLiga, planeaba jugar la temporada 2022 en dicho equipo antes de su detención.