
Panamá y México se medirán el domingo en la final de la Copa Oro, en una definición por el título inédita en esta gran competición en la que los canaleros han sido siempre duros para los aztecas.
A pesar a las distancias históricas de ambos seleccionados, en juegos oficiales México ha ganado 9 veces, Panamá 2 y en 5 ocasiones han terminado empatados, para un total de 16 encuentros, excluyendo partidos amistosos, pero en el torneo continental de la Concacaf, ha seguido una tónica diferente.
En el historial de Copa Oro, Panamá y México están totalmente igualados en 5 partidos. Ambas oncenas se enfrentaron por primera vez en la Copa Oro 2007, donde los aztecas se impusieron 1-0 con gol de Carlos Salcido.
Luego en 2009 se verían las caras nuevamente e igualaron 1-1, Miguel Sabah abrió el marcador y Blas Pérez empató por los canaleros.
No se volverían a medirse sino hasta 2013, cuando Panamá daría cuenta de México en el juego inaugural por marcador de 2-1, con doblete de Gabriel Torres (Marco Fabián anotó por México).
En las semifinales nuevamente serían los canaleros quienes ganarían, Blas anotaría primero, Luis Montes empataría y Román Torres inclinaría la balanza con un gol de cabeza.
En 2015 sería el último enfrentamiento, donde Román otra vez sería verdugo de los mexicanos, pero el Tri voltearía el marcador con 2 goles de penal de Andrés Guardado, ambos con polémica, y México vencería a Panamá 2-1 en las semifinales de esa edición.
En Copa Oro ambos equipos tienen 2 victorias sobre su rival, con un empate. Los dos seleccionados han anotado (y recibido), 6 goles en estos 5 enfrentamientos.
El partido hoy se realizará en el SoFi Stadium en Inglewood, California, en donde de ganar Panamá será su primer título de Copa Oro y apenas segundo trofeo a nivel de selección mayor, tras la Copa UNCAF 2009, de ganar México, sería su novena Copa Oro (desde el formato establecido en 1991).