
El legendario excorredor Jim Brown falleció a los 87 años, informó su esposa Monique en sus redes sociales.
“Con profunda tristeza anuncio el fallecimiento de mi esposo, Jim Brown. Pasó pacíficamente anoche en nuestra casa de Los Ángeles. Para el mundo era un activista, actor y estrella del fútbol. Para nuestra familia, él fue un esposo, padre y abuelo amoroso y maravilloso. Nuestros corazones están rotos…”, dijo la ahora viuda de Brown.
Brown fue uno de los mejores atletas en todos los tiempos, ya que en su paso por la Universidad de Syracuse, destacó como fullback, corriendo el balón, e incluso jugando en equipos especiales, siendo nombrado al tercer All American en 1955 y tercer equipo All American en 1956, con el que para muchos pudo ganar el Trofeo Heisman, al mejor jugador colegial, pero acabó quinto en la votación.
Según analistas hubo discriminación por parte de los votantes (Paul Hornug ganó el trofeo), y también destacó en sus años universitarios en el deporte de lacrosse, destacando tanto que llegó a ser inducido en el Salón de la Fama en 1983, por sus logros, y en 2020 fue nombrado por ESPN como el mejor jugador de fútbol colegial de la historia, con motivo del 150 aniversario del fútbol a nivel de universidad.
Llegó a la NFL como sexta selección global del Draft de 1957, tomado por los Cleveland Browns, en donde simplemente explotó, en rompiendo todas las marcas para los corredores, acabando su carrera de 9 años con 12 mil 312 yardas terrestres (nadie había superado las 8 mil antes de su llegada a la liga), con 106 anotaciones terrestres, promedio de 5.2 yardas por acarreo, todos estos registros aún se encuentran entre los mayores de todos los tiempos, estableciendo la mayor cantidad de yardas terrestres en promedio por partido (104.3 yardas por juego, que aún es la mayor de la historia), agregando además 2499 yardas y 20 anotaciones por aire.
Con un estilo físico y casi indefendible, midiendo 1.88 metros y pesando 232 libras, es para muchos expertos y ex jugadores, como el mejor jugador de la historia de la NFL, o al menos el mejor corredor, siendo campeón de la NFL en 1964. ganó 3 premios a Jugador Más Valioso (1957, 1958 y 1965), Novato del Año en 1957 (siendo el único jugador en ser Novato del Año y Más Valioso el mismo año), 9 participaciones en el Pro Bowl, 8 veces Primer Equipo All Pro, los mismo 8 años en que lideró la liga en yardas ganadas por tierra, formando parte del Equipo Ideal de la década de 1960, del Equipo Ideal de los Aniversarios 50, 75 y 100 de la liga, finalmente es parte del Anillo de Honor de los Browns y su número 32 fue retirado por la franquicia en su honor.
En 1965, tras disputas con el entonces dueño de Browns, Art Modell, decidió retirarse a sus apenas 29 años, dedicándose a la actuación, teniendo participaciones en películas y series, dejando una amplia filmografía en una carrera de 40 años en las pantallas.
También destacó su labor de activista, por su protesta y lucha contra la discriminación racial, junto a otros atletas como Muhammad Ali, Kareem Abdul-Jabbar (antes llamado Lew Alcindor), entre otros.
En sus últimos años, Brown había hecho pocas apariciones públicas, ya utilizando una andadera debido a su avanzada edad, pero se mantuvo ligado a la NFL y a los Browns, y siendo homenajeado por su legado y logros.



