
El pívot camerunés Joel Embiid ha sido nombrado por primera vez en su carrera como el Jugador Más Valioso de la NBA, tras una fenomenal campaña 2022-23 con Philadelphia 76ers, y para establecerse como uno de los mejores jugadores en la actualidad.
Embiid no pudo contener la emoción al recibir la noticia junto a sus compañeros, que en este momento aventajan 1-0 a Boston Celtics en las Semifinales de Conferencia del Este, en la que quizás el pívot no participe, debido a un esguince de grado 2 en su rodilla derecha.
Joel Embiid, de 29 años, promedió 33.1 puntos, 10.2 rebotes, 4.2 asistencias y 1.7 bloqueos por juego, viendo acción en 66 juegos, con eficiencia de 54.8% de tiro de campo, 33% de triple y 85.7% de triples, sumando un Win Share de 12.3, estadística que calcula la valía de un jugador en su equipo.
Ganar el premio al MVP era uno de los sueños de Embiid desde su llegada a la liga en 2014 como tercera selección global del Draft, pero su paso ha sido aquejado por lesiones, que le hicieron crecer en su juego, mejorando su físico y pasando de ser el hombre interno clásico a poder manejar el balón, desarrollar un tiro confiable a media y larga distancia, manejar el balón, atacar el aro siendo casi indefendible en la pintura.
También siendo capaz de defender a las 5 posiciones del rival, que le han hecho ser la cara de su equipo, jugar en 6 Juegos de Estrellas, ganar 2 títulos anotadores y formar parte de 7 cuadros ideales de NBA (4 al Segundo Equipo y 3 al Tercero).
Es el segundo jugador nacido en África en ganar el premio tras el también pivot camerunés Hakeem Olajuwon, aunque Embiid representa a Francia en competencias FIBA (sería el primer francés y cuarto con pasaporte europeo en alzarse con el premio tras el alemán Dirk Nowitski.
El griego Giannis Antetokuonmpo en 2 ocasiones y el serbio Nikola Jokić, ganador de los últimos 2 premios y que buscaba un tercero). En la votación al premio, obtuvo 75 de los 100 votos y logró un total de 915, superando los 674 de Jokic y 606 de Antetokuonmpo, los otros 2 finalistas al premio, que este año fue bautizado en honor a Michael Jordan.
Cabe destacar que es el primer pívot en ganar dos títulos anotadores en años seguidos desde Bob McAdoo (1974-1976), Embiid es además el primer jugador en ganar el premio siendo parte de los 76ers desde Allen Iverson en 2001, y quinto Sixer en ganar el premio tras Iverson, Wilt Chamberlain (1966-68), Julius Erving (1981) y Moses Malone (1983).



