
El piloto británico Lando Norris, de McLaren, ganó este domingo de manera categórica el Gran Premio de la Fórmula 1 de México y tomó el liderato del campeonato mundial de pilotos a falta de cuatro carreras para el final de temporada.
El inglés de 25 años llegó a 357 puntos, una unidad más que su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, quien llegó líder a México pero cedió el primer puesto tras terminar en el quinto lugar.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) finalizó tercero y está a 36 enteros de Norris y a 35 de Piastri en la clasificación general, una distancia corta que mantiene con vida sus posibilidades de lograr el pentacampeonato mundial.
Norris defendió de punta a punta la pole position y con una ventaja de 30,324 segundos dejó en segundo lugar al monegasco Charles Leclerc, de Ferrari.
“Había que mantenerse muy concentrado al principio y después la carrera fue bastante lineal. Buena salida, buena primera vuelta y pude abrir hueco”, celebró el flamante líder.
“El ambiente era increíble, es realmente fantástico ganar aquí por primera vez. Ahora vamos a ir semana a semana”, destacó Norris, quien firmó su sexto triunfo de la temporada y el décimo en la F1.
Arranque de película
Los pilotos de las tres primeras líneas protagonizaron una salida agresiva en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Norris, Leclerc, Lewis Hamilton y Verstappen llegaron casi juntos a la primera curva.
En el intento de mejorar su quinto lugar inicial, Mad Max se lanzó por el rebase, pero la maniobra no salió bien y momentáneamente quedó fuera de la pista en la zona de hierba.
Norris hizo alarde de su habilidad ante la presión inicial de los dos Ferrari y pudo mantener la punta. Más atrás, Piastri, que inició séptimo, perdió un par de posiciones y pronto dejó ir la posibilidad de subir al podio.
Mientras, Leclerc perseguía frenéticamente a Norris y Hamilton y Verstappen, tercero en la clasificación general, se enfrascaron en un duelo que incluyó toques entre ambos.
La carrera del siete veces campeón mundial se echó a perder al recibir una penalización de 10 segundos por sacar ventaja en una salida de pista, y eso le facilitó la jornada a su eterno rival.
El británico pagó el castigo en una parada en pits y se reincorporó a la carrera a media tabla, pero el esfuerzo solo le alcanzó para terminar octavo.
Su corrida accidentada no se correspondió con los sentimientos que le demostraron los aficionados mexicanos, rendidos a los corredores de la Scuderia y expectantes con el regreso del local Sergio “Checo” Pérez a la F1 la próxima temporada con Cadillac.
Piastri rescató puntos
Resignado a no llegar al podio, Piastri se enfocó en remontar posiciones y pudo rebasar a los dos pilotos de Mercedes, el italiano Kimi Antonelli y el británico George Russell, quienes terminaron sexto y séptimo.
El australiano intentó hacerse con el cuarto lugar, que le habría permitido conservar el liderato, pero no pudo superar al británico Oliver Bearman (Haas), la sorpresa de la carrera mexicana.



