
Según informes, un socio comanditario de los LA Clippers envió casi $2 millones de dólares a una empresa, ahora en quiebra, que supuestamente le otorgó a Kawhi Leonard un patrocinio sin contrato, menos de 10 días antes de que la empresa le pagara $1,75 millones de dólares al alero, informó el jueves el podcast “Pablo Torre Finds Out”.
Según se informa, la empresa, Aspiration, acordó un contrato de patrocinio de $28 millones de dólares con Leonard en 2021. El propietario de los Clippers, Steve Ballmer, invirtió $50 millones de dólares a través de su LLC personal en septiembre de 2021, y los Clippers anunciaron una asociación de $300 millones de dólares con Aspiration dos semanas después. Torre informó que Leonard acordó un contrato de patrocinio de cuatro años por $28 millones de dólares en abril de 2022, nueve meses después de renovar con los Clippers.
El jueves, Torre informó que Dennis J. Wong, socio comanditario de los Clippers, invirtió $1,99 millones de dólares en Aspiration nueve días antes de que la compañía realizara un pago de $1,75 millones de dólares a Leonard. El pago a Leonard se retrasó, según el cronograma de pagos, ya que, según se informó, la compañía atravesaba problemas financieros antes de declararse en bancarrota.
La NBA investiga si Ballmer y los Clippers violaron las reglas de la liga porque Leonard aceptó el acuerdo.
El miércoles, el comisionado de la NBA, Adam Silver, declaró que la NBA tendría la responsabilidad de demostrar las irregularidades cometidas por los Clippers.
“Creo que, como en cualquier proceso que requiere un sentido fundamental de justicia, la carga de la responsabilidad debería recaer sobre la parte que, en esencia, presenta esos cargos”, declaró Silver durante su conferencia de prensa anual al concluir las reuniones de la junta de gobernadores de la liga.
Las acusaciones surgieron por primera vez la semana pasada cuando una persona anónima que supuestamente trabajaba para Aspiration le dijo a Torre que el acuerdo con Leonard “era para eludir el límite salarial”.
Los Clippers han negado cualquier irregularidad.
“Las acusaciones no han sido ciertas”, declaró Ballmer a Ramona Shelburne de ESPN el 4 de septiembre. “Pero lo más importante para mí es que hemos hecho lo correcto en todas esas interacciones. Saben que los negocios de Kawhi son los negocios de Kawhi. Pero siempre hemos hecho lo correcto”.
El miércoles, los Clippers enviaron un comunicado a Torre: “Los detalles de nuestra relación con Aspiration están siendo investigados por la NBA, pero está claro que la empresa era un castillo de naipes que defraudó a Steve y a muchos otros. Esperamos compartir los hechos con la liga y proporcionarles toda la información que necesiten”.
Fuentes informaron a ESPN que la NBA ha contratado al bufete de abogados Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, con sede en Nueva York, para que se encargue de la investigación. No hay una fecha límite para llegar a una conclusión.
Según Torre, Leonard acordó un contrato de patrocinio de cuatro años por $28 millones de dólares en abril de 2022 a través de su LLC, KL2 Aspire. Una cláusula en uno de los documentos, según Torre, establecía que el acuerdo entre Aspiration y KL2 Aspire quedaría anulado si Leonard dejaba los Clippers. Leonard también podría “negarse a proceder con cualquier acción solicitada” por Aspiration y seguir recibiendo su salario, informó Torre.
Aspiration se declaró en bancarrota en marzo. La compañía está bajo investigación federal por fraude, y el cofundador de Aspiration, Joe Sanberg, de 46 años, se declaró culpable de dos cargos de fraude electrónico a finales de agosto, admitiendo haber defraudado a inversores y prestamistas por más de $248 millones de dólares.
Bajo las normas de elusión del convenio colectivo de la NBA de 2023, los equipos pueden ser sancionados por eludir el límite salarial. Las sanciones pueden incluir multas de hasta $7,5 millones de dólares, la pérdida directa de selecciones del draft, la anulación del contrato de cualquier jugador y una suspensión de hasta un año para cualquier miembro del equipo que haya incurrido en dicha infracción.
“La idea de que Steve invirtió en Aspiration para canalizar dinero a Kawhi Leonard es absurda”, declararon los Clippers el miércoles. “…No hay nada inusual ni inapropiado en que los patrocinadores de un equipo firmen acuerdos de patrocinio con jugadores del mismo equipo. Ni Steve ni la organización de los Clippers supervisaron el acuerdo de patrocinio independiente de Kawhi con Aspiration. Decir lo contrario es totalmente erróneo.
“Los Clippers se toman muy en serio el cumplimiento normativo de la NBA, respetan plenamente las normas de la liga y acogen con satisfacción la investigación relacionada con Aspiration”.