La Conmebol resolvió la cancelación definitiva del partido de vuelta entre Indenpendiente y la Universidadde Chile por los octavos de final de la Copa Sudamericana, luego de un grave episodio de violencia en el estadio Libertadores de América cuando el marcador estaba igualado 1-1. El hecho dejó decenas de detenidos, heridos y una profunda crisis de seguridad, abriendo una fuerte disputa de responsabilidades entre ambas instituciones.

El presidente de Independiente, Néstor Grindetti, explicó cómo se montó el operativo y deslindó a la institución de Avellaneda de los hechos. En diálogo con TyC Sports, aseguró: “El operativo lo determina un comité formado por Conmebol, por el equipo visitante y por Independiente. Es una tribuna completa, así que no es que estaba compartida la tribuna. Cuando fuimos a Chile, era una tribuna compartida dividida por unas vallas y el comportamiento de la gente de Independiente fue impecable y no pasó absolutamente nada. Realmente las prevenciones que se han tomado eran las lógicas, la cantidad de entradas que se entregaron son las que la Conmebol pidió que se entreguen en el intercambio con el club chileno. Lo que no se puede prever de ninguna manera es cuando los comportamientos salen de parámetros normales, realmente de un público absolutamente desquiciado”.

Grindetti, que realizó una nota entrada la madrugada del jueves, hizo foco en la situación del club durante y después de los incidentes: “Hasta ahora estuvimos preocupados por la seguridad de la gente, la desconcentración, ya estuvimos hablando con la gente de Conmebol y desde ya que vamos a estar defendiendo los intereses de Independiente, porque justamente Independiente no ha tenido nada que ver. Acá está claro el comienzo del problema y la continuidad del problema con un solo público. Hay 90 detenidos que son simpatizantes de la U, hay un claro responsable, es evidente y lo vamos a estar defendiendo los intereses de Independiente en todas las instancias que correspondan. Vamos a seguir esto hasta lo último. Creo que corresponde claramente una sanción al club chileno y una liberación de la responsabilidad a Independiente”.

Consultado sobre la magnitud de los episodios, el mandatario sumó: “Recién hablé con la gente de policía y seguridad del gobierno de la provincia y me comentaron que había 90 detenidos, algunos heridos leves y un par de heridos que estaban sin riesgo internados en un hospital acá en Avellaneda”. Además subrayó la tradición del público propio: “No estamos acostumbrados los hinchas de Independiente a este tipo de comportamientos, porque el comportamiento de nuestros hinchas siempre ha sido ejemplar. Tuvimos innumerables partidos por Copa y nunca tuvimos una cosa así. Vamos a ir a defender la posición de Independiente en todas las instancias que correspondan”.

Por último, al ser consultado sobre dónde carga la responsabilidad, Grindetti fue taxativo: “Si se pone una mano en el corazón diría que hasta las autoridades de la U de Chile hay un claro responsable acá que es el simpatizante de Universidad de Chile”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí