
Los Rojos de Cincinnati vencieron 4-2 a los Rockies de Colorado, en lo que fue la victoria 2000 en la carrera de Terry Francona como mánager en Grandes Ligas, apenas el décimotercero en conseguirlo, poniendo un broche de oro a una trayectoria legendaria de un piloto que muy probablemente sea inducido en el Salón de la Fama.
Los Rojos abrieron la pizarra en la primera entrada, con un jonrón solitario de T.J. Friedl, pero en el tercer episodio, Mickey Moniak volteó el marcador con un sencillo con bases llenas que remolcó 2 carreras para el 2-1.
En la baja de el tercer inning, los dueños de casa empataron los cartones con un sencillo de Austin Hays, quien trajo al plato a Friedl, el propio Friedl cruzó el plato por tercera vez en la quinta tras un error de Ryan Ritter.
Luego en la séptima entrada llegó la sentencia por un sencillo de Spencer Steer que empujó a Elly De La Cruz para el 4-2 definitivo.
Con la victoria de los Rojos mejoran su marca a 50-47, ubicándose cuartos en la División Central de la Liga Americana, mientras que los Rockies caen a foja de 22-47 en una campaña desastrosa.
Francona, de 66 años, inició su carrera como mánager en 1997, con los Filis de Filadelfia, pero tras 4 temporadas fue despedido, regresó a las bancas en 2004 con los Medias Rojas de Boston, año en que los guió al título y rompió la llamada “Maldición del Bambino”, se mantuvo hasta 2011 en el equipo, y de 2013 a 2023 dirigió a los Indios/Guardianes de Cleveland antes de retirarse por diversos problemas de salud. Sin embargo, para 2025 anunció su regreso, ahora con los Rojos, con quienes logró esta hazaña.
En sus 24 temporadas como piloto, Francona ha sido reconocido como Mánager del Año de la Liga Americana en 3 ocasiones (2013, 2016 y 2022) y guió a los Medias Rojas a títulos de Serie Mundial en 2004 y 2007, siendo particularmente recordado el primero, que rompió una sequía de 82 años sin títulos.
De los otros 12 mánagers en llegar a 2 millares de triunfos, los únicos que no han sido inmortalizados en el Salón de la Fama son Bruce Bochy y Dusty Baker, el primero porque sigue en activo (actualmente con los Rangers de Texas) y el segundo se retiró tras la temporada 2023 y será elegible a la boleta por primera vez en diciembre de 2026.