
La boxeadora panameña Nataly Delgado se convirtió en apenas la tercera boxeadora canalera en alzarse como campeona del mundo, al superar este viernes a la mexicana Maribel Ramírez en un duelo disputado en el Centro de Entrenamiento Tierra de Campeones Atheyna Bylon, coronándose como monarca interina de peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo.
La oriunda de la provincia de Veraguas superó a la azteca con su gran manejo de la distancia, ante una rival que buscó la ofensiva de manera frontal (que incluso le provocó una herida tras un choque de cabeza en el primer asalto), pero que se vio neutralizada ante el estilo de combinaciones entrando y saliendo de Delgado, que con el pasar de las vueltas hizo mayor su superioridad.
Al finalizar los 10 asaltos, los 3 jueces puntuaron como vencedora a la panameña, con doble tarjet de 100-90 y un 98-92, para que Delgado mejore su marca profesional a 18-7-2, mientras que con el revés, Ramírez cae a foja de 15-12-4 y pierde su oportunidad de lograr un nuevo título mundial en su palmarés.
Delgado es la tercera istmeña en lograr un título mundial, uniéndose a Ana Pascal y Chantall Martínez, como únicas en lograr la histórica hazaña. Además, de ser la primera pugilista (hombre o mujer) en lograr un título mundial desde que Jezreel Corrales se coronó en 2016, rompiendo una sequía en el boxeo profesional panameño.