
Después de un lento inicio en su segunda temporada, el cubano Andy Pages ha comenzado a mostrar algunas señales prometedoras en el plato. Pero existe cierta duda sobre si ha hecho lo suficiente para aferrarse al puesto de jardinero central titular.
Mientras los Dodgers batallaban en una gira en la que tuvieron récord de 2-4 por Filadelfia y Washington, D.C., Pagés pareció encontrar algo en el último par de encuentros, cuando conectó jonrón en días consecutivos. El segundo cuadrangular fue especialmente importante, ya que empató el último compromiso en Washington y preparó el escenario para que los Dodgers remontaran y evitaran la barrida.
El manager Dave Roberts le había dado a Pagés el día libre en el primer partido del lunes, una oportunidad para reiniciarse después de haber sido titular en 10 de los 11 choques anteriores en el jardín central. Hasta ese momento, el joven de 25 años se había ido de 34-4 (.118) con un solo extrabase, 14 ponches y cinco bases por bolas.
“Creo que está teniendo muchas oportunidades, y creo que está hecho para jugar a diario”, comentó Roberts el lunes. “Tiene la mentalidad para jugar a diario. Pero a veces en el béisbol de Grandes Ligas, los juegos ‘en blanco’ comienzan a acumularse bastante rápido. Simplemente creo que tomar un respiro, dejar que sus compañeros jueguen un partido y luego ponerlo de nuevo allí es una buena manera de proceder”.
Pagés agradeció el respiro – y más tarde, sintió alivio cuando ese primer jonrón salió del parque. Reconoció que la frustración que sintió por su falta de resultados pudo haberse filtrado a otros aspectos de su juego.
“Al principio de los campamentos, no tenía un puesto garantizado en el equipo, así que tuve que trabajar duro para ganarme un lugar”, comentó Pagés. “Pude ganármelo, pero en los últimos 10 partidos más o menos, no he obtenido los resultados que quería. Pero poder ayudar al equipo hoy, u obtener algunos resultados hoy, fue un gran peso de encima”.
Aunque está empezando a tomar impulso en el plato, Pagés no ha lucido particularmente bien en el jardín central, lo que puede ser el problema más apremiante para los Dodgers. Si el equipo no comienza a ver una mejora allí pronto, entonces Los Ángeles podría considerar evaluar lo que Hyeseong Kim tiene para ofrecer.
Kim, quien firmó un acuerdo de tres años y US$12.5 millones con los Dodgers después de pasar ocho temporadas con Kiwoom Heroes de la KBO, ha sido principalmente un infielder del medio del cuadro interior en su carrera profesional. Pero Tommy Edman ha lucido muy bien en la segunda base y Mookie Betts es el dueño del campo corto, por lo que Kim ha tenido que aprovechar su versatilidad.
Kim no jugó mucho en el bosque central durante la pretemporada, aunque Roberts había hablado de darle repeticiones allí como una vía potencial para un puesto en el roster. Eso no se materializó, ya que los Dodgers optaron por que Kim comenzara la campaña con Triple-A Oklahoma City para continuar trabajando en su swing.
El jugador de 26 años ha sido productivo en su tiempo con los Cometas, yéndose de 48-14 (.292) con siete dobles y cuatro bases robadas en 11 encuentros. Se ha ponchado 14 veces contra cuatro boletos – y ha iniciado cinco partidos en el bosque central.
Antes de esta campaña, Kim no había pasado tiempo en el jardín central como profesional. Dijo a principios de la primavera que en realidad se sentía más cómodo jugando en el central que en el jardín izquierdo – donde acumuló 291.2 entradas en la KBO – porque le resulta más fácil rastrear los batazos cuando juega por el medio del terreno.
Los Dodgers quieren desarrollar a Kim de la manera correcta y asegurarse de que tenga tiempo para aclimatarse a los diferentes desafíos de jugar en las Mayores. Pero podría no pasar mucho tiempo antes de que pruebe por primera vez las Grandes Ligas si continúa en esta trayectoria.