Inicio BÉISBOL INTERNACIONAL Fernando Tatis Jr. está jugando otra vez como superestrella

Fernando Tatis Jr. está jugando otra vez como superestrella

Fernando Tatis Jr. luce mejor que nunca. Por primera vez desde su campaña de 42 jonrones y 25 estafadas en el 2021, el guardabosque dominicano de los Padres está jugando como la superestrella que se observo cuando llegó a las Mayores arrasando tras cumplir los 20 años.

Luego de perderse todo el 2022 debido a una suspensión por dopaje y una operación en una muñeca, Tatis regresó el siguiente año, pero lució más como un gran jugador en vez de la total superestrella que fue del 2023-2024 (OPS de .796 y fWAR de 7.3, en 243 partidos).

Sin embargo, este año Tatis lleva una línea ofensiva de .333/.406/.624 con ocho cuadrangulares, siete bases robadas y fWAR de 1.7, que lo coloca de quinto entre los jugadores de Grandes Ligas. Su dominante inicio de temporada es una de las claves por el que los Padres llevan marca de 17-8 de cara a su inicio de la serie ante los Rays el viernes, y lucen otra vez como contendientes en un Oeste de la Nacional bien competitivo.

Mejoró su selectividad

¿Recuerdan cuando el venezolano Ronald Acuña Jr. redujo por más de la mitad su tasa de ponches en su año de JMV en el 2023? Tatis prácticamente le ha seguido los pasos.

Tatis en 2024 vs. 2025

K%: 21.9% vs. 15.1%
BB%: 7.3% vs. 11.3%
Tasa de swings en blanco: 28.1% vs. 26.4%
Tasa de swings fuera de la zona de strike: 28.2% vs. 27.2%
Tasa de swings: 51.3% vs. 49.9%

El éxito de Tatis contra lanzamientos que puede batear simplemente no ha sido cuestión de que haya dado swings con mayor frecuencia — su total de decisiones de swing ha mejorado de gran manera.

“Simplemente tengo más madurez en el plato. He podido simplemente combinar mi capacidad de darle a la bola ahora con la decisión de darle a los pitcheos correctos, dejando pasar los que no den nada”, le explicó Tatis a AJ Cassavell, quien cubre a los Padres para MLB.com. “He decidido evolucionar en ese aspecto. Como dije, estos son pequeños pasos. Todavía quedan por jugarse cinco meses de béisbol”.

Aunque Tatis jamás se ha ubicado mejor que en el 49no percentil en cuanto a las menores tasas de ponches se refiere, actualmente se encuentra en el 82do percentil. Su mejoría en la tasa de swings en blanco no ha sido tan drástica (40mo percentil, tras ocupar el 20mo y 30mo percentil en las últimas dos temporadas). De todas maneras, su ascenso al promedio de la liga en dicha categoría significa que Tatis ha tenido más oportunidades de causar un gran impacto.

“Está demostrando bastante disciplina en el plato. Eso debe generar miedo”, señaló el piloto de los Frailes, Mike Shildt. “Está viendo los lanzamientos que quiere. Está empleando todo el terreno, sin hacer más de la cuenta. Está negociando boletos. Si Fernando Tatis negocia bases por bolas y maneja la zona de strike como lo está haciendo ahora, todos seguirán viendo lo mismo que ahora — una ofensiva élite”.

Debido a la consistencia del contacto fuerte de Tatis, el reducir la tasa de ponches de esta manera es un enorme factor. Se notó con Acuña en el 2023, cuando la estrella de los Bravos se ponchó apenas el 11.4% de la veces y resultó registrando marcas personales en cada una de sus estadísticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí