
Panamá dio un batacazo al vencer 1-0 a Estados Unidos y se metió en la final de la Liga de Naciones de la Concacaf por primera vez en su historia.
Con este triunfo el equipo panameño elimina por tercer vez de un torneo al conjunto de las barras y las estrellas. Primeramente, lo sacó de competencia en las semifinales de la Copa Oro de 2023, al superarlo en la tandas de penales. Luego el año pasado lo dejó fuera de acción al derrotarlo sensacionalmente 2-1, y se clasificó a cuartos de final en la Copa América.
El primer tiempo fue dominado por los norteamericanos, que tuvieron llegadas cercanas, como un remate al minuto 19 de Josh Largent que tras un desvío pegó en el poste del marco de Orlando Mosquera.
También el propio Largent tuvo un tanto anulado por fuera de juego. Sin embargo, en el complemento el trámite se emparejó, con Panamá intentando ir al ataque y con la ofensiva estadounidense chocando contra el férreo bloque defensivo canalero.
La oportunidad más clara para el equipo estadounidense llegó al minuto 81, cuando Patrick Agyemang recibió un pase en profundidad, se plantó frente a Mosquera, pero su remate fue tapado por el meta istmeño.
Panamá tuvo su oportunidad en las postrimerías, al 90+4, cuando un balón mal entregado por la zaga de Estados Unidos quedó en pies de Cecilio Waterman, que peleó la pelota, le llegó al recién ingresado Janpol Morales, que cedió a Adalberto Carrasquilla, el “Cocó” manejó y pasó a Waterman al borde del área para que este sacara un derechazo cruzado que superó a Matt Turner para el único gol del juego, terminando celebrando con el mundialista francés Thierry Henry la histórica clasificación panameña.
De esta forma Panamá gana su primer partido en el Final Four del torneo (había perdido sus 4 previos) y buscará el domingo su primer título oficial en la Concacaf, ante el vencedor de la otra llave (México o Canadá).
Mientras que Estados Unidos ve cortada su racha en el torneo, ya que había terminado campeón en las tres ediciones anteriores, y jugará a primera hora del domingo el duelo por el tercer lugar.