Gerrit Cole admitió estar “preocupado” por el estado de su codo de lanzar y la posibilidad de someterse a una cirugía, luego de experimentar molestias tras su salida del jueves en la Liga de la Toronja, lo que llevó a un primer análisis de imágenes médicas.

“Tenemos una idea inicial, pero vamos a esperar a ver exactamente qué dicen todos antes de sacar una conclusión”, expresó Cole el sábado en el George M. Steinbrenner Field.

Es la segunda primavera consecutiva en la que Cole sufre problemas físicos. El ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana en el 2023 ya había sido marginado en marzo pasado por inflamación y edema en el codo derecho, lo que retrasó su debut en la temporada regular hasta junio.

Hace menos de un año, Cole viajó a Los Ángeles para obtener una segunda opinión sobre su codo. En ese entonces, el diagnóstico del Dr. Neal ElAttrache trajo alivio al determinar que la lesión podía rehabilitarse sin cirugía. El sábado, Cole aseguró que, por ahora, no tiene programado ningún viaje similar.

“Todavía tengo algo de esperanza”, dijo Cole. “Sigo esperando la opinión de los expertos”.

Los Yankees han sido afectados por las lesiones esta primavera, con el bateador designado Giancarlo Stanton y el infielder DJ LeMahieu entre los jugadores que se espera comiencen la temporada en la lista de lesionados. La rotación también perdió al Novato del Año de la Liga Americana, el dominicano Luis Gil, quien estará fuera al menos tres meses por una distensión en el músculo dorsal derecho.

Los otros abridores de Nueva York son Max Fried, Carlos Rodón, Marcus Stroman y Clarke Schmidt.

“No hay manera de endulzarlo, él es uno de los mejores y ha sido un as en esta liga por mucho tiempo”, comentó Schmidt sobre Cole. “Si es algo a largo plazo, lo extrañaremos. De cualquier manera, tenemos que salir adelante como cuerpo de lanzadores. El año pasado hicimos un buen trabajo en la primera mitad cuando no estuvo, y creo que somos muy capaces de hacerlo de nuevo”.

Si la lesión de Cole resulta ser grave, el novato derecho Will Warren sería el principal candidato para tomar su lugar en la rotación, con los invitados no pertenecientes al roster, el venezolano Carlos Carrasco y Allan Winans también en consideración.

“Esta situación apesta, perder al Novato del Año y ahora a Gerrit, que ha sido tan dominante por tanto tiempo”, dijo Warren. “Es una situación desafortunada, pero también es una oportunidad. Es para lo que he estado trabajando, para estar listo cuando se presente”.

En la temporada pasada, Cole tuvo marca de 8-5 con efectividad de 3.41 en 17 aperturas de temporada regular y luego realizó cinco aperturas en la postemporada, incluidas las de los Juegos 1 y 5 de la Serie Mundial contra los Dodgers. Cole optó por salirse de su contrato tras la Serie Mundial, pero rápidamente decidió volver a firmar con Nueva York. Durante la temporada baja, no experimentó ningún problema físico.

“He estado trabajando duro desde noviembre”, agregó Cole. “La organización y yo diseñamos un plan para mitigar riesgos, y lo ejecuté”.

El jueves, Cole permitió seis carreras en 2.2 innings ante los Mellizos, en una salida en la que, según él, tuvo demasiada “potencia” en sus lanzamientos y no suficiente comando.

Su recta alcanzó una velocidad máxima de 97.6 millas por hora, con un promedio de 95.7, pero permitió dos jonrones con lanzamientos que quedaron en el medio del plato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí