
Jurrangelo Cijntje sabía quién lo estaría esperando en la caja de bateo cuando salió del bullpen visitante la noche del viernes.
El lanzador ambidiestro de los Marineros había visto recientemente al infielder de los Guardianes, Travis Bazzana, en un evento de firmas de tarjetas, donde ambos bromeaban diciendo: “Nos veremos pronto”, anticipando lo que eventualmente sucedió durante el MLB Spring Breakout en el Goodyear Ballpark.
Lanzando en su primer entorno real de juego desde que fue seleccionado en la primera ronda del Draft de MLB del verano pasado, Cijntje sabía que subiría al montículo después del zurdo Brandyn García. Sin embargo, no estaba seguro de que se enfrentaría a Bazzana, quien fue elegido 14 turnos antes que él como la selección número 1 del Draft y bateaba segundo en la alineación.
A veces, en el béisbol, las estrellas se alinean.
Cijntje, quien fue visto calentando con ambos brazos en el bullpen mientras García escapaba de un aprieto en la cuarta entrada, optó por lanzar con la izquierda en un duelo de zurdos ante Bazzana para abrir el quinto inning. En el primer lanzamiento, indujo un fuerte rodado al campocorto Brock Rodden. Luego, volteó su guante y lanzó con el brazo derecho el resto de su presentación, incluso contra siete bateadores zurdos más.
“Había mucha adrenalina”, expresó Cijntje, quien es el prospecto número 9 de los Marineros según MLB Pipeline. “Ni siquiera podía controlar mi cuerpo, pero luché a través de ello”.
La forma en que Cijntje decidió cuándo lanzar como derecho o zurdo el viernes podría dar pistas sobre cómo los Marineros aprovecharán su habilidad ambidiestra en su proceso de desarrollo.
Seattle planea desarrollarlo como abridor derecho, su brazo más fuerte y con un repertorio más completo que incluye una recta de mayor velocidad, slider, cutter y cambio. Sin embargo, los Marineros no quieren desperdiciar su habilidad como zurdo, ya que desde ese lado puede alcanzar hasta 93 millas por hora con una combinación de sinker y slider.
“Será más un desarrollo basado en su progreso que en los enfrentamientos”, explicó el gerente general de los Marineros, Justin Hollander. “Obviamente, queremos ponerlo en situaciones donde pueda tener éxito, y no creo que queramos exponerlo constantemente a bateadores derechos lanzando como zurdo. Pero todos estamos de acuerdo en que necesita desarrollarse como derecho para enfrentar los duelos de zurdo-derecho. No puede ser que simplemente lance como zurdo contra cada bateador zurdo que enfrente”.
Habrá mucha flexibilidad en su rutina.
El plan inicial es que abra los juegos como derecho y, en algunas ocasiones, enfrente bateadores zurdos lanzando con la izquierda. Luego, en sus sesiones de bullpen entre aperturas, trabajaría como derecho, y en ciertas ocasiones podría lanzar una entrada como relevista usando su brazo izquierdo en el mismo día.
“No hay un manual para esto”, admitió Hollander. “Queremos ser honestos. No queremos hablar con demasiada seguridad como si supiéramos la respuesta correcta, porque definitivamente no la sabemos. Y seguro tendremos que hacer ajustes en el camino”.
Los Marineros ya tienen una idea de en qué filial de ligas menores comenzará la temporada Cijntje, pero aún no se lo han comunicado. Su objetivo es llegar a Doble-A Arkansas antes de que termine la campaña.
Habrá muchos desafíos en su camino, pero su fascinante trayecto hacia las Grandes Ligas comenzó con un debut explosivo en el Spring Breakout.