
El líder de la Süper Lig turca, el Galatasaray, anunció que “iniciará acciones penales” y denunciará al entrenador del Fenerbahçe, José Mourinho, ante la FIFA y la UEFA por lo que ellos denominan “declaraciones racistas”. La medida se produce después de los equipos empataran a 0-0 en un tenso partido de liga en Estambul.
Mourinho había acogido con satisfacción el nombramiento de un árbitro no turco, el esloveno Slavko Vinčić, elegido para oficiar. Después del partido, Mourinho se encargó de elogiar al árbitro, destacando el hecho de que no era de Turquía.
“La actuación del árbitro fue una actuación de primera”, dijo Mourinho en su rueda de prensa posterior al partido. “Cualquiera, no solo de este país, sino también del extranjero, vio un gran partido de futbol. Creo que el responsable de eso fue el árbitro”.
“Fui al vestuario del árbitro después del partido. Por supuesto, el cuarto árbitro estaba allí, un árbitro turco. Y le dije [al árbitro], gracias [por venir] aquí. Me dirijo al cuarto árbitro y le digo [a él] que este partido, si usted es el árbitro… sería un desastre. Cuando digo él, digo la tendencia general”
También se le preguntó a Mourinho sobre un incidente al principio del partido que involucraba a su defensa de 19 años, Yusuf Akcicek, a lo que respondió: “De nuevo, tengo que dar las gracias al árbitro porque con un árbitro turco después de la gran zambullida y el primer minuto y su banquillo saltando como monos encima de los chicos.
“Un árbitro turco le habría [dado a Akcicek] una tarjeta amarilla al minuto, y al quinto habría tenido que cambiarlo». El Galatasaray respondió con un comunicado: “Desde el comienzo de sus funciones directivas en Turquía, el entrenador del Fenerbahçe, José Mourinho, ha emitido constantemente declaraciones despectivas dirigidas al pueblo turco.
“Hoy, su discurso ha ido más allá de los comentarios simplemente inmorales y ha derivado en una retórica inequívocamente inhumana. Por la presente, declaramos formalmente nuestra intención de iniciar procedimientos penales en relación con las declaraciones racistas realizadas por José Mourinho, y en consecuencia presentaremos quejas oficiales ante la UEFA y la FIFA.
“Además, observaremos con diligencia la postura adoptada por el Fenerbahçe, una institución que profesa defender “valores morales ejemplares”, en respuesta a la conducta censurable mostrada por su entrenador». Mourinho ha criticado el arbitraje en Turquía esta temporada. En enero, dijo que había un ambiente «tóxico» en torno a los árbitros de la Süper Lig.
En noviembre, el exentrenador del Chelsea, el Manchester United y el Tottenham Hotspur fue sancionado con un partido de suspensión y una multa tras su diatriba sobre el fútbol turco, cuando dijo que estaba luchando contra «el sistema» y sugirió que los árbitros están predispuestos en contra de su equipo. Ha llevado al Fenerbahçe a los octavos de final de la Europa League contra el Rangers el próximo mes.