
Tras meses de especulación sobre si Nolan Arenado había jugado su último partido como integrante de los Cardenales, el estelar antesalista llegó puntualmente a los Entrenamientos de Primavera del club de San Luis este domingo.
“Creo que lo especial de este lugar [es] que estoy muy cómodo”, indicó Arenado. “Lo conozco, y eso me ayudará a prepararme para la temporada. Y estoy en el lugar correcto. Me siento listo. Creo que tengo mucho por demostrar. Estoy muy entusiasmado de salir al terreno”.
A comienzos de la temporada muerta, los Cardenales anunciaron que tenía intenciones de reconfigurar el equipo con la intención de darle a los jugadores más jóvenes una oportunidad de demostrar su desarrollo.
Ese plan incluía abiertamente intentar traspasar a Arenado — ganador de 10 Guantes de Oro y seis Guantes de Platino — con todavía tres años y US$74 millones restantes en su contrato.
MLB.com informó que Arenado le dio a los Cardenales una lista de seis conjuntos por los que renunciaría a su cláusula de rechazar cualquier cambio.
La escuadra de San Luis pensó que en diciembre tenía un acuerdo para enviar a Arenado a los Astros, pero como Houston no era uno de esos equipos, el cañonero rechazó la transacción.
A principios de esta primavera, el presidente de operaciones de béisbol de los Cardenales, John Mozeliak, dijo que anticipaba que sería una situación algo incómoda cuando Arenado se presentara a los Entrenamientos de Primavera.
Tanto Arenado como Mozeliak estuvieron de acuerdo de que una llamada telefónica entre ambos hace un par de días calmó cualquier posible resentimiento antes de la llegada de Arenado.
“De hecho, le dije de broma que quería una abrazo cuando lo viera”, indicó Mozeliak.
El máximo directivo de San Luis recibió su abrazo el domingo — el día en que los jugadores del equipo tenían que presentarse — al igual que el manager dominicano Oliver Mármol.
“Estoy muy entusiasmado de verlo”, declaró Mármol, “Y lo que puedo decirte es que está enfocado y listo. Las cosas que salían de su boca eran maravillosas de escuchar. Está en un buen lugar”.
El hecho de no poder completar un canje de Arenado complica el plan de reconfiguración de los Cardenales. Lo que los favorece es que si Arenado se sigue en San Luis — si es que ocurre durante toda la temporada– probablemente ayudaría a producir mejores resultados que unos Cardenales sin Arenado.
“Creo que, en pocas palabras, con Nolan en nuestro equipo sentimos que somos un mejor equipo”, expresó Mozeliak.
De todas maneras, Mozeliak sigue interesado en encontrar un socio para cambiar a Arenado.
“Si surge algo y tiene sentido, definitivamente hablaré con [Arenado] y lo platicaremos”, explicó Mozeliak. “Pero eso no me motiva cada mañana a observar las listas de waivers, observando dónde hay lesiones o buscando cosas de ese estilo”.
Al menos por el momento, Arenado parece estar contento, si no satisfecho, de seguir como integrante de los Cardenales.
“Ahora tengo una familia, y para estar dispuesto a mudar a mi familia, debe ser algo que valga la pena”, agregó Arenado. “Y por eso, ese es el motivo por el que la lista era bastante corta. Y no creo que esa lista cambiará porque como dije, ahora tengo una familia”.