
Cristiano Ronaldo cumple este miércoles 40 años en una excelente forma física y sin visos de retirarse en el horizonte. Su fortaleza mental le ha hecho seguir muy motivado, pese a haberlo conseguido casi todo como futbolista.
A falta de un Mundial, su palmarés tiene cinco Balones de Oro, una Eurocopa, cinco ‘Champions’, tres ‘Premier League’, dos ligas españolas y dos series A italianas. Sin embargo, sigue con las mismas ganas que un jugador joven en su equipo actual, Al-Nassr saudí, y con la selección portuguesa.
“Nadie aguanta tanto sacrificio cuando las cosas más decisivas en la carrera de un jugador ya se alcanzaron sin una determinación y disciplina tremendas. En estos dos planos, nunca he visto un jugador como Cristiano Ronaldo“, dijo a EFE Vilar, también comentarista deportivo en las cadenas CNN Portugal y TVI.
En opinión de la especialista en Psicología del Deporte y ‘Performance’, Ana Bispo Ramires, el exjugador del Real Madrid pertenece a una clase de deportistas que pueden considerarse de “súper élite”.
“Fuertemente motivados para la superación constante de sus cualidades físicas, mentales y técnico-tácticas (motivación intrínseca). También extraordinariamente dirigidos hacia la superación de marcas y récords específicos, que garantizan un legado inconfundible en la modalidad en que se insertan (motivación extrínsenca“, apuntó en declaraciones a EFE.
En ese sentido explicó que este tipo de deportistas están especialmente orientados a compararse consigo mismos y no con sus oponentes. “Eso les da una posibilidad inmensa de evolucionar de forma consolidada en los objetivos que se proponen, ya que centran su atención y sus acciones únicamente en aquello que pueden controlar, es decir su comportamiento”.
Bispo Ramires indicó que en este contexto la motivación de un jugador como Cristiano es “mucho más solida” que la de cualquier joven en ascenso.
En el plano físico, Vilar llamó la atención sobre “dos decisiones importantes” que han prolongado su carrera. “La primera fue dejar de atacar por el corredor lateral, lo que exigía una potencia que su edad ya no le permite, a cambio de jugar en el corredor central, donde tiene que jugar más con el aspecto táctico del juego“.
La segunda ha sido mudarse a una liga de menor intensidad y densidad competitiva, como la saudí, “que lo tratase con igual protagonismo y le permitiese continuar marcando muchos goles y luchar por títulos“, remarcó el experto.
“Para que esto fuera posible, Cristiano entendió que debía tener menos masa muscular. En consecuencia, menos peso para mantenerse igualmente veloz y ágil“, apuntó Vilar. Él agregó que esto ha ido en paralelo a un plan de preparación física “más basado en el reclutamiento de unidades de fuerza (potencia muscular) que en aumentar la masa muscular (hipertrofia), que le haría ganar mucho peso y volverse lento”.
El entrenamiento, el descanso, la alimentación y la preparación psicológica han hecho el resto. El experto también destacó la disciplina y la determinación del exjugador del Manchester United. Este “se niega a elegir el camino más fácil y dejarse llevar por protagonismo que todos le dan”.
“Ha habido jugadores que han logrado el nivel individual que Cristiano ha alcanzado -subrayó Vilar-. Pero ninguno ha demostrado nunca una dimensión psicológica tan fuerte como para permanecer en los niveles más altos durante mucho tiempo”.