Madison Keys (14°) dio el gran golpe de su carrera al vencer a Iga Swiatek , actual número 2 del mundo, en las semifinales del Abierto de Australia 2025 , con marcador de 5-7, 6-1 y 7-6 (8) para enfrentarse ahora a Aryna Sabalenka (1°) en la lucha por el título.
La polaca , quien buscaba regresar al número uno del ranking WTA, cedió un set por primera vez en los seis partidos disputados en la presente edición del torneo, enfrentándose a una Keys que le complicó el partido desde el inicio.
Aunque la nacida en Varsovia logró quedarse con el primer parcial por 7-5, la norteamericana mostró su mejor versión en el segundo set, dominándola por completo con precisas devoluciones, para luego superar un emocionante tercer parcial: salvó un match point en el duodécimo game y pese a estar casi siempre en desventaja en el super tiebreak logró el gran triunfo luego de dos horas y media de partido en el Rod Laver Arena.
El enfrentamiento representa un importante logro para la estadounidense, quien accede a la final en Australia luego de tres semifinales en Melbourne Park. Anteriormente, cayó en esta instancia en 2015 frente a Serena Williams y en 2022 ante Ashleigh Barty .
Ahora, a sus 29 años, busca conquistar su primer Grand Slam.
Swiatek , de 23 años, se despide del torneo sin la oportunidad de sumar su sexto Major. Había conquistado cuatro Roland Garros (2020, 2022, 2023, 2024) y un US Open (2022), pero deberá esperar para lograr su primer título en el Australian Open y volver a recuperar el número uno del ranking.
Keys logró la segunda victoria en seis partidos frente a Swiatek en el historial, junto a lo conseguido en Cincinnati 2022 , y ahora se medirá con Sabalenka a la que sólo venció una vez en cinco encuentro, en Berlín 2021.