
El puertorriqueño Gustavo Olivieri será el nuevo presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), sucediendo a su compatriota Francisco Valcárcel, al frente de uno de los entes reguladores de boxeo.
Olivieri, de 40 años, abogado de profesión y quien ocupaba el puesto de asesor legal de la OMB, fue elegido presidente este jueves, en el inicio de la jornada de labores de la 37 Convención de la OMB, y será la cuarta persona en presidir el organismo, tras el retiro de Valcárcel en las elecciones que se realizaron en la convención.
“Es un privilegio y espero, con la ayuda de todos, llevar a este organismo a otro nivel. Cuento con ustedes… Prometo que seguiré promoviendo los principios que fundaron este organismo, la democracia y la honestidad”, dijo Olivieri al asumir, y tuvo como testigos de honor a los titulares de los otros organismos: Mauricio Sulaimán (CMB), Gilberto Mendoza (AMB) Y Daryl Peoples (FIB).
Valcárcel fue elegido en 1994 tras las elecciones (y empezó a ejercer en 1995), sucediendo a José “Chegui” Torres, segundo presidente de la OMB, tras el dominicano Ramón Piña Acevedo; en su mandato de casi 30 años, Valcárcel logró que la OMB fuese reconocida en 2007 por la FIB como organismo regulador, siendo la única organización faltante.
Finalmente, la OMB se le reconoce como el cuarto organismo rector en el boxeo mundial, además, de involucrar más al continente europeo en la realización de cartillas en las que defendían sus preseas, y con el bloqueo a Rusia y Bielorrusia tras la invasión a Ucrania en 2022.