
El exquarterback Brett Favre anunció este martes que ha sido diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, reabriendo un debate sobre las consecuencias de los repetidos golpes en la cabeza en la NFL.
Favre, de 54 años, dio a conocer el diagnóstico de su enfermedad en una audiencia en el Congreso, en el marco de un caso penal en la que el miembro del Salón de la Fama se ha visto envuelto, concretamente por una acusación de fraude hacia la empresa Prevacus, de la que él era el principal inversor.
“Lamentablemente, también perdí una inversión en una empresa que creía que estaba desarrollando un medicamento innovador para las conmociones cerebrales que pensé que ayudaría a otros”, dijo Favre durante los comentarios de apertura. “Y estoy seguro de que comprenderán por qué es demasiado tarde para mí, porque recientemente me diagnosticaron Parkinson. Esta también es una causa que me toca de corazón”, fueron las palabras de Favre ante el Comité de Recursos y Árbitros de la Cámara de Representantes.
Prevacus, una compañía que proporcionaba medicación para aliviar los síntomas de las conmociones cerebrales, recibió 2 millones de dólares como como fondos de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), y en la que Favre se vio envuelto y supuestamente también recibió dinero, esto concretamente con el fondo del estado de Mississippi, donde según investigaciones, cerca de 77 millones de dólares del fondo para familias necesitadas acabó en posesión de personas adineradas. Tanto Favre como el exluchador Ted Dibiase Jr., y Jacob VanLandingham, por mencionar algunos, estuvieron involucrados en estas situaciones.
VanLandingham se declaró culpable en julio de fraude electrónico en julio, admitiendo que utilizó el dinero de la asistencia social de Mississippi para pagar pérdidas de juego y otras deudas.
En 302 partidos (298 como titular) Favre lanzó para 71 mil 838 yardas, 508 pases de anotación y 336 intercepciones, todas mayor marca histórica en su momento (todavía mantiene el de intercepciones), ganó 3 Premios a Jugador Más Valioso y el Super Bowl XXXI, esto en 20 temporadas, 16 con los Green Bay Packers, y se retiró en 2010 tras una fuerte conmoción cerebral.
Pese a que sólo se perdió 3 partidos en toda su carrera, debido a la conmoción en su último año, Favre ha dicho en entrevistas creer haber sufrido más de 1000 conmociones a lo largo de su carrera, que no fueron diagnosticadas y tratadas como se debía, incluso ha alegado sufrir de Encefalopatía Traumático Crónica (ETC), una enfermedad degenerativa del cerebro que ha aquejado a exatletas, causado por repetidos traumatismos craneales, y podría haber sido un factor considerable en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.