
La nadadora estadounidense Katie Ledecky hizo historia este sábado al conquistar su cuarta medalla de oro en los 800 metros libres, novena presea dorada en su trayectoria olímpica y 14 en general, la mayor cantidad para una mujer en este deporte.
Ledecky, de 27 años, lideró toda la distancia y ganó la prueba con un tiempo de 8 minutos con 11 segundos y 4 décimas, superando a la australiana Ariarne Titmus (8:12.29) que hizo una gran carrera y se mantuvo junto a la norteamericana hasta el tramo final, cuando la primera se despegó y tuvo que conformarse con la plata.
El bronce fue para la estadounidense Paige Madden, con un tiempo de 8:13.
Ahora Ledecky se mete en el top 5 de atletas con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos, con 14, sólo detrás de las 28 de Michael Phelps, único nadador (hombre o mujer) con más preseas que Katie. Luego le siguen la gimnasta soviética Larisa Latynina, con 18 medallas, el noruego Marit Bjørgen con 15 en esquí de fondo (Juegos Olímpicos de Invierno), y las 15 del gimnasta soviético Nikolai Andrianov.
De ganar una décima medalla dorada, Ledecky se convertiría en apenas la segunda atleta que llegue a 10 preseas de oro en los juegos, junto a los 23 de Phelps, también Michael y Ledecky son los únicos en ganar medalla de oro en una disciplina de nado 4 juegos diferentes,
Phelps en 200 metros combinados, relevo 4×100 combinados y relevos 4X200 libres) y Ledecky en 800 libres.