
El primera base canadiense Joey Votto anunció este miércoles su retiro del béisbol profesional, poniendo fin a una carrera de 17 años, todas disputadas con el equipo de su vida y en el que se convirtió una leyenda, los Rojos de Cincinnati.
Votto, de 40 años, hizo el anuncio por medio de sus redes sociales, “Fui yo mismo en este deporte… Pude ser mi mejor versión. Jugué este deporte con cada gramo de mi cuerpo, corazón y mente. Gracias por todo”, fue la parte concluyente de un mensaje en el que rememoró a sus compañeros, rivales, familia y los fanáticos a lo largo de sus temporadas en Grandes Ligas.
Elegido en segunda ronda del Draft 2002 por los Rojos, debutó 5 años después y se convirtió en uno de los grandes bateadores del tiempo moderno, no sólo por su capacidad para hacer contacto y su poder descomunal, sino también por su increíble paciencia en el plato que lo hizo acreedor a un total de 1365 bases por bolas, ubicándose en el puesto 34 de toda la historia, liderando la liga 5 veces en boletos y 7 ocasiones en porcentaje de llegada a base.
En 2010 logró ganar el Premio a Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, con 37 jonrones, 113 carreras empujadas, fue líder en porcentaje de llega a base (.424), slugging (.600) y OPS (1.024) y el primero de sus 6 participaciones en el Juego de Estrellas.
Sin embargo, desde 2017 empezó a ver caer sus números de poder paulatinamente (con excepción de 2021 donde pegó 36 jonrones), y tras finalizar su contrato con los Rojos tras 2023 firmó un contrato de ligas menores con los Azulejos de Toronto, equipo de su ciudad natal, pegando un cuadrangular en su primer turno Entrenamiento Primaveral, que a la postre fue su única aparición ya que sufrió una lesión, a lo largo de la temporada siguió presentando molestias físicas y un bajo rendimiento en ligas menores, optando finalmente por despedirse sin poder jugar con los canadienses.
El toletero se despide con un promedio de bateo vitalicio de .294, .409 en promedio de embasado, .511 de slugging, .920 de OPS, 356 cuadrangulares, 1144 carreras empujadas, 1171 anotadas, OPS+ de 144 y un Guante de Oro en 2011.



