
En el último día de la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos París 2024 fue la brasileña Rebeca Andrade quien se llevó los reflectores al llevarse la medalla de oro en suelo, y en la ceremonia de entrega sucedió un gesto que recorrió el mundo.
Andrade hizo un excelso despliegue en su rutina de suelo, recibiendo una puntuación de 14.166, sacando una pequeña ventaja respecto a la puntuación recibida por la leyenda estadounidense Simone Biles, que sacó un 14.133, teniendo que conformarse con la plata, el bronce fue para la también estadounidense Jordan Chiles, quien tras un error en su puntuación inicial y posterior revisión de supo que su anotación correcta era 13.766.
Es la segunda medalla de oro para Andrade, quien ganó el oro en Tokio 2021 en salto, y cierra una participación de ensueño brasilera y Andrade, que en equipos logró el bronce en el all-around, primera medalla de Brasil en gimnasia como equipo, y Andrade ya había logrado individualmente 2 medallas de plata y ahora la medalla de oro.
En la ceremonia de premiación, cuando se le hizo la entrega de su presea dorada a Andrade y esta subió al podio, tanto Biles como Chiles le hicieron una reverencia y saludaron a la brasileña en señal de respeto, destacando que vienen de parte de dos atletas muy condecoradas en un país potencia en gimnasia como los es Estados Unidos, y una de ellas en ya una leyenda deportiva de todos los tiempos como Biles.
Brasil suma ya 13 medallas, 2 de oro, 5 de plata y 6 de bronce, ocupando el lugar 17 del medallero en París, único país de Latinoamérica dentro del top 30 del medallero.