
La boxeadora panameña Atheyna Bylon se llevó una histórica medalla de plata en los 75 kilogramos de los Juegos Olímpicos París 2024, luego de caer por decisión en la final ante la china Li Qian.
El primer asalto fue dominado por la pugilista asiática aunque no se registraron muchas acciones en el inicio del combate.
En la segunda vuelta ambas boxeadoras se fajaron con feroces intercambios, pero la china pareció sacar la mejor parte con sus combinaciones, y para el tercer y último asalto fue la istmeña quien dominó con su ímpetu en búsqueda de remontar las tarjetas.
Finalmente, se dio la puntuación, en la que cuatro jueces vieron como ganadora a la asiática Qian con tarjetas de 29-28, mientras que el otro juez anotó 29-28 en favor de Bylon, por lo que la panameña se llevó la medalla de plata.
Apenas la cuarta presea panameña en Juegos Olímpicos (primera del metal plateado), junto al oro de Irving Saladino en salto largo (Beijing 2008) y el doble bronce de Lloyd LaBeach en 100 y 200 metros (Londres 1948).
Por su parte, es la tercera medalla de Qian, quien logró el bronce en Río 2016 y la plata en Tokio 2020 (disputados en 2021), y ahora consigue el oro en la capital francesa.
Las medallistas de bronce fueron Cindy Ngamba, primera medallista bajo la bandera del Equipo Olímpico de Refugiados, y la australiana Caitlin Parker.



