
En el inicio de la agencia libre de la NBA, James Harden acordó por dos años y 70 millones de dólares con Los Angeles Clippers (el segundo año es a opción del jugador), reportó Shams Charania del medio The Athletic, siendo la firma más llamativa en el arranque del mercado, junto a la noticia de la salida de Klay Thompson de los Golden State Warriors.
Harden llegó en 2023-24 y ahora regresa a Clippers vía canje y promedió 16.6 puntos, 5.1 rebotes, 8.5 asistencias, 42.8% en tiros de campo y 38.1% de triples, pero en postemporada quedó en deuda.
El veterano de 34 años regresa en búsqueda del anillo que ha sido esquivo durante toda su carrera, al igual que el base Russell Westbrook, al equipo liderado por Kawhi Leonard, pero con la duda de si podrán mantener a Paul George, que es agente libre al rechazar su opción por 48.6 millones para la próxima temporada.
Thompson había estado en Warriors toda su carrera, convirtiéndose en leyenda del equipo y siendo pieza clave en los 4 títulos que ha ganado esta dinastía (2015, 2017, 2018 y 2022), por su capacidad en triples y su excelente defensa, pero serias lesiones en la rodilla y tendón de Aquiles le hicieron bajar de manera drástica su nivel, aunado a sus ya 34 años, por lo que el equipo, atrapado por el tope salarial y sin capacidad de darle el contrato al que aspiraba el escolta, dijeron el sábado que el jugador saldría del equipo tras 11 temporadas.
Klay Thompson buscará un nuevo destino tras unas turbulentas negociaciones con el equipo de la bahía, que no llegaron a nada.
El equipo de la bahía tampoco dejó ir al base Chris Paul, pues dieron de baja al veterano de 39 años, para librarse de los 30 millones de salario para la próxima temporada si lo mantenían en plantilla. Paul apenas promedió 9.2 puntos, 6.8 asistencias y 44.1% de acierto en tiros de campo en 58 partidos en su única temporada con Warriors, el veterano de 19 temporadas en la liga.
Otros movimientos destacados en este inicio de mercado fueron Obi Toppin firmando nuevamente con los Indiana Pacers, por 4 años y 60 millones de dólares, Royce O´Neal hizo lo propio con los Phoenix Suns, renovando por 4 años y 44 millones con el equipo, por su parte Kevin Love rechazó su opción de jugador por 4 millones con el Miami Heat y se convierte en agente libre.
Finalmente, LeBron James también rechazó su opción de jugador para la próxima temporada con Los Angeles Lakers por poco más de 48 millones de dólares, pero con la llegada al equipo de su hijo Bronny y del entrenador J.J. Reddick, es probable que regrese con los angelinos, ambas partes trabajan en un acuerdo.